Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2001

El mercado de productos de seguridad de nuevas tecnologías europeo sobrepasará los 6.000 millones de dólares en 2005. Las claves son la confianza de los usuarios y la fiabilidad de los productos

Mª Luisa Melo.
La futura ola de aplicaciones de seguridad estará protagonizada por el aumento de la confianza de los usuarios en los dispositivos móviles. De acuerdo con un reciente estudio de la consultora IDC, el mercado europeo de productos de seguridad, tanto hardware como software, está preparado para experimentar una auténtica explosión pasando de los 1.800 millones de dólares conseguidos el pasado año a 6.200 millones de dólares dentro de cuatro años.
“El mercado del software de seguridad perderá un importante porcentaje de su cuota de mercado frente al mercado del hardware durante ese período aunque se mantendrá como el submercado más amplio”, ha comentado Thomas Raschke, director de programa de investigación de seguridad en Internet de IDC. El software de seguridad 3A, autorización, autentificación y administración, es el segmento del software de seguridad más grande y de más rápido crecimiento. El submercado de la encriptación experimentará el segundo crecimiento de cuota de mercado más elevado. Las áreas de seguridad de más elevada penetración, como AV y los softwares cortafuegos, están perdiendo cuota de mercado frente a otros segmentos de software y hardware de seguridad.
Aunque, según los resultados del año pasado, puede considerarse todavía relativamente pequeño el mercado del hardware de seguridad, se espera que crezca al mismo nivel que el mercado del software. Se estima que a finales del próximo 2005, los productos hardware contribuirán a más del 42 por ciento de los beneficios de todo el mercado de seguridad en Europa. El submercado de hardware más grande corresponde al mercado de dispositivos cortafuegos, mientras que otros segmentos del mercado, como el de las tarjetas inteligentes, crecerán alrededor de un 50 por ciento.
“La próxima ola de aplicaciones de seguridad estará protagonizada por el aumento de la confianza de los usuarios en dispositivos móviles como teléfonos móviles con conexión a Internet, ordenador de bolsillo y otros dispositivos inalámbricos de información”, ha recalcado Raschke. Sin embargo, hay muchos fabricantes de productos de seguridad que todavía no están preparados para ampliar sus aplicaciones desde un número máximo de cientos o miles de usuarios a millones de clientes que demanden acceso global y permanente.


Los cinco primeros fabricantes de software de
seguridad del mercado europeo, según IDC
Fabricante Cuota de mercado (%)
-------------------------------------------------------------------
Network Associates 9,7
IBM-Tivoli 9,2
Symantec 8,3
Computer Associates 7,7
Check Point 7,6
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios