Mercado en cifras | Noticias | 12 MAY 2009

El mercado de procesadores para PC parece haber tocado fondo

Según datos de IDC, en los tres primeros meses del año, el volumen de microprocesadores para PC vendidos a nivel mundial descendió un 10,9 por ciento con respecto al trimestre anterior, lo que representa una ligera recuperación si lo comparamos con la caída del 17 por ciento registrada entre el tercer y el cuarto trimestre de 2008. Con respecto al mismo período del año anterior, las ventas bajaron un 13 por ciento.
Hilda Gómez

El informe indica que las ventas de microprocesadores para PC a nivel mundial han vuelto a descender por segundo trimestre consecutivo, pero, pese a que este descenso ha sido ligeramente superior al que típicamente se produce entre el cuarto y el primer trimestre del año, IDC cree que el declive del mercado se está ralentizando. Los datos también revelan un importante descenso en el volumen de ingresos, cifrado en un 11 por ciento si lo comparamos con el trimestre anterior, y en un 25,1 por ciento respecto al primer trimestre de 2008.

“El mercado de procesadores de PC continúa reflejando la disminución significativa en la demanda final cosechada en el primer trimestre de 2009. Sin embargo, la reposición de inventario realizada por algunos proveedores OEM al final del trimestre contribuyó a frenar el declive y logró que en dicho período se consiguieran unos resultados ligeramente inferiores a la típica disminución estacional”, afirma Shane Rau, director de investigación del grupo de Semiconductores e Informática Personal en IDC.

Por fabricantes, durante el período analizado Intel se hizo con una cuota de mercado del 77,3 por ciento, lo que representa una pérdida del 4,7 por ciento, mientras que AMD aumentó su participación un 4,6 por ciento, situándose en el 22,3 por ciento, y VIA Technologies se queda con el restante 0,4 por ciento. La razón de este pequeño descenso de Intel radica en que las ventas de procesadores Atom para netbooks bajaron un 33 por ciento comparadas con el trimestre anterior, lo que se traduce en que los fabricantes de mini portátiles acumularon un inventario importante de procesadores Atom antes de empezar el año. IDC estima que los asequibles procesadores Atom para mini portátiles representaron el 21 por ciento de todas las ventas de procesadores para PC portátiles de Intel en el primer trimestre, y el 6,5 por ciento de los ingresos cosechados en este segmento de producto.

Por tipo de producto, Intel perdió algo de cuota de procesadores para PC portátiles y de sobremesa, a favor de AMD, mientras que ésta última redujo su presencia en el área de PC servidor y estaciones de trabajo. En la actualidad, Intel acumula una cuota de mercado del 84,3 por ciento en el segmento de procesadores para PC portátiles, frente al 15 por ciento de AMD y el 0,7 por ciento de VIA. En el segmento de procesadores para PC servidor y estaciones de trabajo, Intel finalizó el trimestre con una participación del 89,3 por ciento, y AMD con una 10,7 por ciento, mientras que en procesadores para PC de sobremesa, Intel posee el 70 por ciento del mercado, y AMD el 29,8 por ciento.

El informe señala que el mercado de procesadores para PC todavía se muestra débil, y aunque la demanda procedente de los fabricantes OEM aumentó a finales del trimestre, la consultora desconfía de que este pequeño repunte se debió a la reposición de los inventarios de los proveedores en lugar de reflejar un sólido retorno de la demanda del usuario final y una vuelta a la normalidad del mercado. Con todo, IDC espera que se produzca un modesto descenso en las ventas de procesadores en el segundo trimestre.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios