Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2009

El mercado de procesadores ingresó un 5 por ciento menos en 2008

Intel se mantuvo como principal fabricante de chips
Hilda Gómez.
Los resultados muestran que el mercado ha sufrido una reducción significativa de casi un 21,5 por ciento en el cuarto trimestre”, señalan fuente de iSuppli, que en el mes de noviembre había vaticinado una caída del 8,8 por ciento para el último trimestre del año. Esta fuerte caída en la recta final del año ha provocado que en el cómputo anual, los ingresos mundiales del mercado de procesadores hayan descendido un 5,2 por ciento, hasta alcanzar los 258.300 millones de dólares frente a los 272.570 millones de dólares que se ingresaron en 2007.
Sólo un puñado de fabricantes de los 25 más importantes logró incrementar sus ingresos el pasado año, cuando la demanda del mercado de consumo cayó a raíz de la crisis económica mundial. La repercusión que ello ha tenido en los proveedores de procesadores se ha hecho notar especialmente en las compañías grandes, que tuvieron peor comportamiento que sus rivales de menor tamaño, según iSuppli.
Intel continuó ostentando el título de mayor fabricante de procesadores el pasado año. De acuerdo con las cifras hechas públicas por iSuppli, Intel acaparó el 13,1 por ciento del volumen global de ingresos, pesar de que su volumen de ingresos cayó frente al año pasado hasta situarse en los 33.800 millones de dólares. Por su parte, AMD, el histórico rival de Intel, fue el único proveedor en abandonar el ranking de los 10 principales fabricantes el pasado año. La compañía vio cómo sus ingresos cayeron un 7,8 por ciento hasta los 5.460 millones de dólares, lo que desplazó a AMD a la doceava posición.
Samsung Electronics, el competidor que si sitúa más cerca de Intel, mantuvo la segunda posición con una cuota del 6,5 por ciento a pesar de la fuerte caída en los precios de sus principales productos (DRAM y memoria flash NAND), mientras que Texas Instruments también descendió un puesto, del tercero al cuatro, y fue superado por Toshiba, debido fundamentalmente a la mayor competencia en el mercado de los chips para teléfonos móviles.
En el caso de Qualcomm, la compañía descendió cinco puestos, pasando de la octava a la décima tercera posición, e Hynix Semiconductor sufrió la peor caída del año debido al exceso de oferta de procesadores DRAM. La empresa cayó hasta la novena posición desde la sexta que ocupaba en 2007 y sus ingresos disminuyeron casi un tercio, según iSuppli.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios