Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2010

El mercado de PC sigue creciendo pese a la caída de ventas de los netbooks

Tras el tirón del trimestre anterior, en EMEA el mercado sólo creció un 7,3 por ciento
Hilda Gómez.
Con una diferencia de cuatro puntos, tanto IDC como Gartner coinciden en resaltar el buen momento que vive la industria del PC, que siguió creciendo en el tercer trimestre del año favorecida por el inicio de la temporada de la vuelta al cole y el progresivo reemplazo de equipos en el ámbito profesional. Ambos otorgan a HP el liderazgo del mercado a nivel mundial, no así en EMEA, donde Acer sigue en cabeza.

En su estudio, IDC apunta que el mercado mundial de PC creció un 11 por ciento en el tercer trimestre de 2010, alcanzando los 89,6 millones de unidades vendidas, un dato que, aunque positivo, se sitúa un 3 por ciento por debajo de las expectativas.
Para la consultora, el mercado mejoró en septiembre comparado con la primera parte del trimestre. Esto se debió en parte al inicio de la temporada de vuelta al cole, pese a que el gasto en el segmento de consumo se redujo, pero, sobre todo, al aumento de la renovación de equipos en el segmento profesional.
Jay Chou, analista de mercado de IDC, apunta que, “a pesar de un comienzo lento, el tercer trimestre finalizó con un buen empujón en septiembre, que podría ser un buen preludio para lo que queda por delante. El descenso de costes de los componentes de PC, el entusiasmo en torno a nuevos formatos multimedia, y la continua adquisición de PC profesionales, deberían hacer que la temporada navideña siga siendo fructífera”.

CRECE LA INFLUENCIA DEL IPAD
Continuando con las tendencias observadas en los últimos trimestres, el mercado de PC de sobremesa creció favorecido por la demanda de PC profesionales, mientras que el mercado de PC portátiles de consumo sufrió una desaceleración, fomentada por la caída de ventas de los mini portátiles. En este sentido, como apunta Bob O’Donnell, vicepresidente de clientes y monitores de IDC, “la influencia de Apple en el mercado de PC sigue creciendo, especialmente en los Estados Unidos, a medida que el iPad ha ido canibalizando gran parte del mercado de netbooks”.
Como se esperaba, el mercado de PC en EMEA mantuvo un sano crecimiento de dos dígitos en el período de vuelta al cole, impulsado por la continua recuperación en los mercados emergentes y el aumento de las renovaciones de equipos profesionales en Europa Occidental. Sin embargo, como ya se había previsto, la demanda mini portátiles continuó disminuyendo limitando el crecimiento en el segmento de consumo.
Por fabricantes, HP mantuvo un crecimiento plano, pese a lo cual se mantiene en cabeza con un 17,6 por ciento del mercado. En segunda posición está Acer, que creció un 7 por ciento, lo que le coloca con una participación del 13 por ciento, seguido por Dell, con una cuota del 12,4 por ciento. En cuarta y quinta posición están Lenovo y Asus, ambos con subidas superiores al 30 por ciento y sendas participaciones del 10,3 y 5,3 por ciento, respectivamente, mientras que Toshiba queda relegada a la sexta plaza, con una cuota de mercado del 5,2 por ciento y un 14,6 por ciento más de ventas que en el mismo período de 2009.

GARTNER CULPA A LA CAÍDA EN CONSUMO
En cuanto al estudio de Gartner, la consultora apunta a un crecimiento del mercado del 7,6 por ciento, y unas cifras de ventas de 88,3 millones de equipos en el tercer trimestre del año, una cifra inferior a sus previsiones anteriores, que apuntaban a una subida del 12,7 por ciento. La consultora achaca este dato al descenso de la demanda de PC de consumo en Estados Unidos y Europa Occidental, y eso que históricamente este período se caracteriza por un consumo fuerte impulsado por la temporada de vuelta al cole. En este sentido, Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner, especifica que “la demanda de PC portátiles de consumo, estimulada por los portátiles de bajo precio, incluyendo mini portátiles, disminuyó después del fuerte crecimiento vivido en los últimos dos años”.
Según la consultora, el bombo en torno a dispositivos media tablet como el iPad también ha afectado al crecimiento de los PC portátiles de consumo, retrasando algunas compras de equipos, especialmente en el mercado de consumo estadounidense. “Si bien los media tablets no sustituyen al PC principal, estos influyen en las ventas de PC en muchos sentidos. En esta etapa, la expectación en torno a los media tablets ha llevado a los consumidores y a los canales de distribución a darse un tiempo de espera a la hora de adquirir un nuevo dispositivo”, asegura Kitagawa.
A nivel competitivo, Gartner también coloca a HP a la cabeza del mercado mundial de PC en el tercer trimestre, con una cuota del 17,5 por ciento, si bien experimentó una ligera caída en ventas del 0,5 por ciento en dicho período. Lo mismo le ha sucedido a Acer, que si bien se reafirma en la segunda posición del ranking, con el 13,1 por ciento del mercado, sufrió un descenso del 1,7 por ciento comparado con el año anterior. Por el contrario, Dell registró un crecimiento del 9,2 por ciento en todas las regiones, y poco a poco va ascendiendo haciéndose con una participación del 12,2 por ciento, aunque para notable el crecimiento de Lenovo, del 33 por ciento, lo que le ha permitido aumentar su cuota en dos puntos hasta el 10,4 por ciento.
Otros fabricantes que también han visto aumentar sus ventas, un 22,5 y un 17 por ciento, respectivamente, son Asus y Toshiba, en quinta y sexta posición del ranking con sendas participaciones del 5,4 y 5,3 por ciento.

DESACELERACIÓN EN EMEA
Gartner señala asimismo que en EMEA las ventas de PC alcanzaron los 27,3 millones de unidades en el período analizado, un 7,3 por ciento más con respecto al mismo trimestre de 2009. A la vista de estas cifras, Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner, comenta que “el crecimiento de un solo dígito experimentado en el tercer trimestre es señal de una desaceleración en el mercado de PC en EMEA, después de una primera mitad de año muy fuerte. Sin duda, los consumidores y las empresas están retrasando sus compras de PC a medida que la elección del dispositivo se amplía, y, mientras, esperan a atractivas ofertas de temporada de cara al cuarto trimestre de 2010”.
Por zonas, los mercados emergentes de Europa Central y del Este (CEE) y Oriente Medio y África (MEA) mostraron un mejor crecimiento, pero no lo suficiente como para compensar la debilidad del mercado de PC en Europa Occidental, donde los compradores profesionales y los consumidores retrasaron sus compras.
La consultora apunta que las ventas de PC en el canal fueron significativamente superiores a la demanda de PC en el segundo trimestre de 2010, lo que dio lugar a un aumento del inventario en el tercer trimestre. Muchos proveedores de PC se dedicaron durante gran parte del tercer trimestre a sanear sus inventarios, pero fueron incapaces de utilizar las rebajas de precios para estimular la demanda, al tiempo que sus márgenes se vieron limitados por el aumento de costes de los componentes y la debilidad del euro en el primer semestre de 2010.

DESCIENDEN TODOS LOS SEGMENTOS
El esperado repunte en el mercado profesional fue más lento de lo esperado, ya que el debilitado clima económico redujo el gasto, incluso en lo que respecta a la renovación del envejecido parque de PC. La revisión a la baja del gasto en la mayoría de las instituciones públicas también ha ralentizado la adquisición de PC en el tercer trimestre, y se prevé que la implementación masiva de Windows 7 no llegará hasta 2011.
Por lo que respecta al mercado de

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