Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2009

El mercado de PC se estabiliza en el segundo trimestre de 2009

Los datos pueden ser interpretados como una pequeña señal de recuperación
Hilda Gómez.
Al igual que en el trimestre anterior, en el segundo trimestre del año las ventas de PC a nivel mundial se desarrollaron por encima de las expectativas, disminuyendo los temores sobre el alcance de la crisis del mercado de PC. Concretamente, IDC señala que el volumen de PC vendidos cayó un 3,1 por ciento con respecto al mismo período de 2008, frente al 6,3 por ciento previsto, mientras que Gartner aumenta al porcentaje al 5 por ciento, lejos del 9,8 por ciento que vaticinaba anteriormente. Para los analistas, éste es un indicador altamente positivo de cara a la segunda mitad del año.

Del informe de IDC se extrae que, a pesar de que la recesión mundial sigue haciendo sentir sus efectos en la industria del PC, la caída se ha visto mitigada por un mercado de PC que ha visto evolucionar la experiencia informática hacia equipos más personales y portátiles, y basados más en el coste que en el rendimiento. Y es que los PC portátiles siguen siendo el principal impulsor de las ventas y del crecimiento del mercado en todas las regiones. Así, a nivel de ventas, el mercado cerró el segundo trimestre con 66,2 millones de ordenadores vendidos, un 3,1 por ciento menos que los 68,4 millones suministrados un año antes.
Según Loren Loverde, directora del estudio en IDC, “estamos viendo la continua demanda de los consumidores y el impacto limitado de factores de la cadena de suministro tales como el balanceo de inventario. Se prevé que el lanzamiento de nuevos productos en el segundo semestre del año, combinado con el crecimiento estacional y una mayor confianza en la economía como consecuencia de factores tales como el estímulo del gobierno, una mayor liquidez del mercado de la vivienda, un mercado de valores relativamente estable y los bajos tipos de interés, y los avances en las industrias automovilística y financiera, deberían apoyar el esperado retorno al crecimiento previsto para finales de año”.

El segmento corporativo a la zaga
El informe señala que mientras que el mercado ha superado las expectativas por un segundo trimestre consecutivo, la falta de actividad comercial sigue siendo un lastre para el crecimiento, donde el segmento corporativo sigue siendo más conservador con el gasto, centrándose en otras prioridades y en la reducción del gasto. Como resultado, el segmento no se ha visto tan motivado por la caída de los precios y por los nuevos diseños de portátiles como ha ocurrido con el segmento de consumo. Al respecto, Bob O’Donnell, analista de IDC, comenta que “el mercado sigue dependiendo de la compra del consumidor, mostrando una debilidad importante en el ámbito corporativo. Esperamos ver más de lo mismo al entrar en la temporada de compras de la segunda mitad del año, si bien, a largo plazo se espera una recuperación en el segmento corporativo, la cual debería impulsar el crecimiento del mercado en 2011”.
A nivel competitivo, durante el segundo trimestre, HP realizó nuevos avances en los portátiles de consumo a través del canal minorista y continuó ganando cuota de mercado, encabezando el mercado mundial de PC con una participación del 19,8 por ciento, frente al 18,5 por ciento del pasado año.
En segunda posición se sitúa sigue Dell, con una cuota del 13,7 por ciento, un 17,1 por ciento menos que en el mismo período de 2008, debido principalmente a la fuerte caída de ventas a nivel corporativo, seguida por Acer, que creció un 23,7 por ciento y su cuota de mercado se sitúa ya en el 12,7 por ciento, gracias al rendimiento de su línea de PC portátiles, especialmente de mini portátiles.
Lenovo y Toshiba cierran el ranking de los cinco primeros fabricantes de PC, con sendas cuotas de mercado del 8,7 y 5,3 por ciento, respectivamente. Mientras que para Lenovo su foco en los portátiles y en las regiones emergentes le permitió registrar una ligera subida con respecto a los trimestres anteriores, Toshiba anotó un trimestre sólido a nivel de ventas, gracias a su oferta de miniportátiles.

Los miniportátiles crecen en EMEA
Por lo que respecta al mercado de PC en EMEA, en línea con las previsiones de IDC, éste siguió contrayéndose por segundo trimestre consecutivo. Con todo, el mercado de PC portátiles se desarrolló por encima de las expectativas, manteniendo un crecimiento positivo de un solo dígito, gracias a la continua incorporación de miniportátiles en el segmento de consumo y al impulso adicional generado por el canal de telecomunicaciones. Pero mientras el mercado de consumo se mantuvo firme, el gasto en el ámbito profesional siguió estando limitado en todos los segmentos de producto. Con los datos en la mano, las ventas de PC durante este período en la región alcanzaron los 19,8 millones de unidades, 7,3 de los cuales han sido de PC de sobremesa y los 12,5 millones restantes de ordenadores portátiles, incluidos netbooks. En este sentido, es destacable el descenso en base anual que han experimentado las ventas de equipos de escritorio, una bajada del 25 por ciento, mientras que las de portátiles han crecido un 2,3 por ciento. Para IDC, esta caída en las ventas de PC de sobremesa se debe, principalmente, al descenso que están experimentando las ventas del segmento de consumo en toda EMEA debido a la coyuntura económica actual, algo de lo que se están beneficiando los fabricantes de equipos portátiles gracias, sobre todo, a su precio más reducido.
En lo que a fabricantes se refiere, HP ha seguido manteniendo su liderazgo en EMEA como en trimestres anteriores, seguido por Acer, Dell, Toshiba y Asus. Precisamente, esta última ha avanzado algunos puestos gracias a los buenos resultados que está experimentando en las ventas de netbooks, consiguiendo arrebatar cuota de mercado a Acer en este segmento.
Junto a estas firmas, Lenovo complementa el ránking de los diez principales fabricantes de PC en EMEA, quien se ha visto muy afectado por el descenso en la demanda de estos productos en el segmento de consumo; seguido de Samsung, que se sitúa en séptimo lugar gracias a su estrategia de expansión en el oeste de Europa; de Apple que, aunque dispone de productos de precio más elevado, siguen teniendo una gran aceptación en el mercado, lo que le ha valido el octavo puesto; de Fujitsu y de Sony.

Gartner analiza el mercado
En cuanto a Gartner, su informe estima que el volumen de PC vendidos durante dicho período a nivel mundial alcanzó los 68,1 millones de unidades, lo que supone una pérdida del 5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2008. Con todo, el mercado funcionó mejor de lo que la consultora preveía, ya que sus estimaciones de descenso de ventas rondaban el 9,8 por ciento.
El informe de Gartner también sitúa a HP a la cabeza del mercado, con 13,3 millones de unidades vendidas y una cuota del 19,6 por ciento, gracias a su agresiva estrategia en el segmento de PC portátiles de bajo precio. La segunda posición se la disputan Dell y Acer, que conservan sendas participaciones del 13,6 y 13,5 por ciento. En cualquier caso, a nivel de ingresos, Dell se situó por delante de Acer, ya que el aumento de ventas de este último ha estado impulsado principalmente por sistemas de bajo coste, mientras que la oferta de Dell abarca productos de la gama baja a la alta.
Mikako Kitagawa, analista en jefe de Gartner, afirma que “en el primer trimestre de 2009, el reabastecimiento de inventarios jugó un importante papel en el crecimiento en ventas, algo que prácticamente no influyó
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