El mercado de PC portátiles crece un 43 por ciento impulsado por los netbooks

Las ventas alcanzarán los 209,5 millones de unidades en 2010

En su informe, Gartner destaca que, pese a la caída de precios, el segmento de consumo ha seguido tirando del mercado de PC portátiles en el primer trimestre del año, un mercado que HP sigue encabezando, pese a la fuerte subida de Asus y Acer. Todo hace prever que en 2010 el mercado mantendrá un fuerte crecimiento de dos dígitos, como pronostica iSuppli, un año en el que los netbooks y los portátiles Ultra Low Voltage tendrán un rápido desarrollo.

Experimentando la subida trimestral más fuerte de los últimos ocho años, las ventas mundiales de PC portátiles alcanzaron los 49,4 millones de unidades en el primer trimestre de 2010, un incremento del 43,4 por ciento respecto al mismo período de 2009, lo que, según el último informe de Gartner, representa cerca de 36.000 millones de dólares.
Gartner apunta que las ventas de los segmentos de consumo han seguido siendo el principal impulsor del crecimiento, especialmente el de netbooks, aunque ya se nota una ligera recuperación en el segmento profesional. Es en este segmento donde la consultora espera ver un mayor crecimiento a finales de 2010 y principios 2011 como parte de un ciclo de renovación de equipos.
Según Mikako Kitagawa, analista en jefe de Gartner, “los mini portátiles acapararon una gran parte de las ventas de PC portátiles en el este primer trimestre, mostrando un crecimiento del 71 por ciento comparado con el mismo trimestre de 2009. Sin embargo, la cuota de mercado de estos dispositivos ha disminuido en algunas regiones, a medida que los consumidores han empezado a darse cuenta de sus limitaciones, especialmente ante los fuertes recortes de precios de los portátiles tradicionales”.
Efectivamente, el estudio estima en 732 dólares el precio medio de venta de los PC portátiles en el primer trimestre, un 15,7 por ciento menos comparado con los 868 dólares de media que se pagaron hace un año. Kitagawa espera que “el precio medio de venta de los PC portátiles se estabilice, a medida que las ventas en el mercado profesional vayan creciendo, dando como resultado un precio medio ligeramente superior en comparación con los equipos de consumo”.
Por fabricantes, HP ha seguido a la cabeza del mercado de PC portátiles con el 19,2 por ciento de las ventas, frente al 22,3 por ciento de hace un año. Esto se debe a que tanto HP como Dell (en tercera posición, con una cuota del 11,5 por ciento) han sido los únicos fabricantes del ranking en crecer por debajo de la media del mercado. Frente a ellos, Acer y Asus, con sendas participaciones del 18,5 y del 8,8 por ciento, respectivamente, experimentaron la subida más fuerte, con crecimientos del 48,4 y del 113 por ciento, crecimientos que según la consultora han sido impulsados por las ventas en el segmento de consumo de gama baja, lo que les ha valido para arañar cuota de mercado. Toshiba, por su parte, mantiene la cuarta plaza, con un 9,3 por ciento del mercado.

NETBOOKS Y CULV EN AUGE
En cuanto a las previsiones para 2010, la consultora iSuppli estima que los PC portátiles registrarán un sólido crecimiento de dos dígitos debido a la mejora de las condiciones económicas, crecimiento que se notará especialmente en los segmentos de netbooks y portátiles ultraligeros de bajo consumo (CULV).
“A pesar de la recesión mundial del año pasado, los consumidores estaban entusiasmados con los PC portátiles, una tendencia que persistirá en 2010, especialmente para los dos segmentos de más rápido crecimiento del mercado, los netbooks y los portátiles CULV”, asegura Peter Lin, analista sénior de plataformas informáticas en iSuppli. Efectivamente, las ventas de PC portátiles en general alcanzarán los 209,5 millones de unidades en 2010, un 25,5 por ciento más comparado con los 166,9 millones del pasado año, según los datos que maneja iSuppli. La consultora señala que, no sólo el crecimiento de este año será superior al incremento del 19 por ciento registrado en 2008, sino que seguirá aumentando durante los próximos cuatro años.
De los tres segmentos principales de PC portátiles, el netbook registrará un volumen de ventas de 34,5 millones de unidades en 2010, un 30 por ciento más con respecto a 2009, cifra que para el año 2014 se elevará hasta los 58,3 millones de unidades. Por su parte, los portátiles ultraligeros de bajo consumo (CULV) introducidos por Intel en 2009, alcanzarán cerca de 14,5 millones de unidades vendidas en 2010, lo que se traduciría en un aumento del 93 por ciento frente a los 7,5 millones de equipos suministrados el pasado año. Dada la relativa juventud del segmento de portátiles CULV y la extremadamente baja base de ventas con la que el mercado despegó, el crecimiento de este año será el más alto del período 2009 a 2014, según apunta iSuppli.
En cuanto al tercer segmento del mercado, el portátil tradicional, lidera el mercado con una previsión de ventas de 160,5 millones de unidades en 2010. Con todo, su crecimiento de sólo el 21 por ciento con respecto a los 132,9 millones de unidades vendidas en 2009, muestra el menor incremento en el grupo. No obstante, iSuppli prevé que esta modalidad de portátiles seguirá acaparando la mayor parte del mercado, al menos hasta el año 2014.

ACER LÍDER EN AMBOS SEGMENTOS
Por fabricantes, Acer fue el fabricante líder en netbooks en 2009, posición que conserva desde 2008 y que es probable que mantenga este año. Con unos precios competitivos, un canal de distribución fuerte y una rápida llegada al mercado, Acer suministró 9,8 millones de unidades, haciéndose con el 37 por ciento del mercado. El segundo lugar lo ocupa Asus, que vio como su cuota de mercado descendía del 37 al 21 por ciento en 2009 después de vender 5,5 millones de netbooks. HP, Samsung y Dell cierran el ranking de los cinco primeros fabricantes de netbooks, los cuales acapararon el 90 por ciento del mercado. iSuppli ve probable que la competencia entre los cinco se acrecentará en 2010, ante la fuerte puja de Asus, HP y Samsung por aumentar su participación.
Acer también fue el primer proveedor de portátiles CULV, aprovechando que el segmento estaba relativamente libre de competidores cuando la compañía lanzó el producto en el segundo trimestre de 2009 con el apoyo de Intel. iSuppli estima que Acer vendió cerca de 5 millones de portátiles CULV el pasado año, seguido por Asus, con 700.000 unidades vendidas. Otros fabricantes, como HP, Dell, Sony y Toshiba, se unieron más tarde al mercado, no pudiendo acceder a los principales puestos del ranking. iSuppli estima que habrá más participantes en el mercado de los portátiles CULV, una categoría de producto que irá aumentando en 2010 y luego se estabilizará después.



Ranking mundial de fabricantes por ventas de PC
portátiles en el primer trimestre de 2010
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
1T 10 mercado 1T 09 % mercado 1T 10-1T 09 (%)
1T 10 % 1T 09
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 9,4 19,2 7,6 22,3 23,2
Acer 9,1 18,5 6,1 17,9 48,4
Dell 5,6 11,5 4,2 12,4 33,1
Toshiba 4,5 9,3 3,3 9,9 34,7
Asus 4,3 8,8 2,0 5,9 113,0
Otros 16,2 32,9 10,9 31,7 48,6
Total 49,3 100,0 34,4 100,0 43,4

Fuente: Gartner (mayo 2010) a style=position:ab<

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