Mercado en cifras | Noticias | 13 ENE 2016

El mercado de PC finaliza 2015 con una caída de doble dígito

Tags: PC
La extensión de los ciclos de vida de los PC existentes y la competencia de "tablets" y "smartphones", unidos a la actualización gratuita a Windows 10, han aplazado las compras de equipos, pese a la disponibilidad de nuevos PC con formatos atractivos. Lenovo se mantuvo al frente del mercado, seguido de HP y Dell.
PC windows 8
Hilda Gómez

Según datos de IDC, en el cuarto trimestre de 2015, las ventas mundiales de PC ascendieron a 71,9 millones de unidades, lo que representa una caída anual del 10,6%. Aunque las ventas registradas estuvieron en línea con las expectativas, 2015 finalizó como el año con la menor cifra de ventas de PC desde el año 2008, con menos de 300 millones. Si bien durante la temporada navideña el mercado de PC experimentó un repunte modesto en comparación con el trimestre anterior, la disminución anual de ventas en 2015 fue la mayor de la historia, superando la caída del 9,8% registrada en 2013.
El mercado de PC siguió afrontando una serie de desafíos, empezando por la extensión de los ciclos de vida de los PC existentes y la dura competencia de tablets y smartphones, a pesar de la desaceleración del crecimiento en esos mercados. Asimismo, problemas económicos, como la caída de precios de las materias primas y la debilidad de las monedas internacionales, así como los conflictos sociales y políticos en EMEA y Asia / Pacífico que perturbaron a estos mercados, fueron un factor de peso en 2015.
Para la consultora, los cambios producidos en el mercado de sistemas operativos también tuvieron un impacto significativo, ya que el fin del soporte para Windows XP y las promociones de PC de bajo coste que impulsaron un aumento de los reemplazos en 2014, que, combinados con el lanzamiento de Windows 10 y un programa de actualización gratuita, retrasaron las compras de nuevos sistemas a lo largo del año.
Por último, aunque ya se han lanzado nuevos PC muy atractivos, el mercado se está tomando un tiempo para responder a las nuevas configuraciones del sistema operativo y del hardware, para decidir cuándo actualizar y anunciar nuevos modelos convertibles y 2-en-1, frente a los PC tradicionales. Sin embargo, muchos de estos productos han recibido críticas positivas y existe la posibilidad de que se produzca una transición más rápida hacia Windows 10 en el segmento empresarial en 2016 que en versiones anteriores de Windows, señala IDC.
"El mercado de PC sigue siendo competitivo y el entorno económico se debilitó aún más con la reciente caída del mercado de valores de China", explica Loren Loverde, vicepresidenta de análisis de PC de IDC. "Sin embargo, los reemplazos de PC deberían repuntar de nuevo en 2016, sobre todo a finales de año. Se espera que la adopción empresarial de Windows 10 se acelere, y que las compras de PC por parte de los consumidores también se estabilicen en el segundo semestre del año. La mayoría de los usuarios de PC han retrasado su renovación, pero esto no se puede mantener durante mucho tiempo sin que surjan problemas de seguridad y rendimiento. Seguimos creyendo que la mayoría de estos usuarios comprarán otro PC, motivados por la disponibilidad nuevos productos y los precios atractivos”.
En general, todos los fabricantes de PC experimentaron caídas de ventas en el último trimestre del año. Lenovo se mantuvo en lo alto del ranking con una cuota de mercado del 21,4% y 15,4 millones de unidades suministradas, en su mayoría en Norteamérica. HP sigue ocupando la segunda posición con una participación del 19,9%, un 10,1% menos que hace un año, mientras que Dell suministró cerca de 10,2 millones de PC, lo que equivale al 14,1% de las ventas totales. Cierran el ranking Asus y Apple, ambas con ligeras subidas de ventas que les permitieron cerrar el año empatadas en la cuarta posición, con sendas participaciones del 7,9%.

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