El mercado de PC finaliza 2008 vapuleado por la crisis financiera

Pese al tropiezo del último trimestre, a lo largo del año las ventas crecieron dos dígitos

A pesar del optimismo que embargaba al mercado de cara al cuarto trimestre de 2008, el ritmo en el que la crisis económica ha irrumpido afectando a las adquisiciones de ordenadores ha sido más rápido del previsto inicialmente. Así, tanto IDC como Gartner hablan de desaceleración en sus respectivos estudios sobre el mercado mundial de PC en dicho período, desaceleración que no ha logrado ser frenada gracias al tirón de los netbooks y portátiles de bajo coste, salvo en la región EMEA. Esto se ha reflejado en los resultados de los fabricantes, ranking que sigue liderado por HP, seguido por Dell y Acer.

Según datos de IDC, tras seis años de crecimientos, en el último trimestre del año las ventas mundiales de PC han caído un 0,4 por ciento comparado con el mismo período de 2007, situándose en torno a los 77,3 millones de unidades, caída que ha sido suficiente para alcanzar un descenso secuencial del 2,5 por ciento con respecto al tercer trimestre del año, en lugar de obtener el incremento previsto para el período navideño.
Para la consultora, el debilitado entorno económico, incluyendo la caída de los valores bursátiles, el deterioro del crédito y sus consecuencias sobre el gasto de los consumidores, fue claramente el factor dominante que ha limitado el crecimiento. Los portátiles de bajo coste, la competencia entre fabricantes y las promociones navideñas no han sido suficientes para superar esta situación, incluso con el fuerte despegue del mercado de miniportátiles o netbooks.
El crecimiento del segmento de PC portátiles se ha reducido a la mitad, pasando del 40 por ciento conseguido en los tres primeros trimestres del año, al 20 por ciento alcanzado en el último. Entretanto, la presión sobre el segmento de sobremesa ha reducido el volumen de ventas un 16 por ciento respecto a hace un año. En cuanto a los netbooks, su volumen de ventas está estimado en cerca de 5 millones de unidades para el cuarto trimestre, lo que haría un total de 10 millones en el cómputo del año, representando cerca del 7 por ciento de los portátiles, cuyas ventas se esperan doblar en 2009.

El año 2008 cierra en positivo
Pese a la dramática desaceleración producida en el cuarto trimestre en volumen de ventas, a lo largo de 2008 éstas han crecido un 10,5 por ciento, una cifra semejante a la conseguida en el año 2006, cuando algunos fabricantes se resistieron a la acelerada transición hacia los PC portátiles y los índices de sustitución bajaron ante la incertidumbre económica y la salida demorada de Windows Vista.
“Para aquellos que han afirmado que esta recesión es diferente a la experimentada en 2001, el descenso del crecimiento de PC desde mediados del pasado año, hasta alcanzar un crecimiento casi plano en el último trimestre, muestra que el impacto de esta crisis es muy similar a la anterior”, comenta Loren Loverde, directora del programa de Análisis Trimestral de PC en IDC. “Resulta tentador discutir qué mercados internacionales se verán menos afectados, o que los bajos precios y la transición a los portátiles limitarán el impacto, pero el mercado ha recibido un duro golpe, y el entorno competitivo, junto con la carrera hacia los portátiles de bajo coste, podrían fácilmente socavar los beneficios procedentes de la informática móvil. No me sorprenderá si la tan deseada recuperación se pospone más allá de 2010 si esta crisis evoluciona”.

HP resiste al frente del mercado
Desde una perspectiva competitiva, durante el período analizado, HP ha seguido estando a la cabeza del mercado mundial de PC en volumen de unidades vendidas, tras lograr un crecimiento del 3,1 por ciento, lo que le sitúa con una cuota de mercado del 19,6 por ciento. En ello han tenido que ver los sólidos crecimientos de doble dígito registrados en EMEA y Japón, que han contrarrestado las cifras negativas conseguidas en Estados Unidos y Asia/Pacífico. Le sigue Dell, que pese a haber registrado un crecimiento negativo del 6,3 por ciento, motivado por la caída en ventas en los mercados estadounidense y europeo, mantiene una participación del 13,7 por ciento. La expansión de su oferta de miniportátiles podría ayudar a Dell a realzar su posición en el mercado, según IDC.
En tercera posición está Acer, a quien su amplia cobertura en el canal de distribución y sus ofertas de portátiles de bajo coste le han ayudado a crecer un 25,3 por ciento, haciéndose con una cuota de mercado del 11,8 por ciento. Quien también ha crecido en el último trimestre, en torno al 20,2 por ciento, ha sido Toshiba, que se sitúa quinta con un 4,7 por ciento del mercado, gracias a su foco en el segmento portátil y al buen rendimiento obtenido en todas las regiones, excepto en Asia/Pacífico.
Por su parte, Lenovo se mantiene en cuarto lugar con una cuota del 7,2 por ciento, tres décimas menos que en el mismo período de 2007. La compañía, que ha registrado pérdidas de doble dígito en algunos mercados maduros, ha comenzado el año con una agresiva reestructuración interna y despidos.

La industria retorna a 2002
En su balance trimestral, la consultora Gartner se muestra categórica al señalar que en el cuarto trimestre de 2008 la industria mundial de PC sufrió la peor tasa de crecimiento desde el año 2002, en el que las ventas alcanzaron los 78,1 millones de unidades, sólo un 1,1 por ciento más con respecto al último trimestre de 2007. Aún así, desde una perspectiva anual, las ventas mundiales de PC alcanzaron los 302,2 millones de unidades en 2008, lo que se traduce en un incremento del 10,9 por ciento comparado con 2007, según Gartner.
“Los Estados Unidos experimentaron descensos en las ventas más pronunciados de lo esperado debido a la recesión, mientras que la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) también se vio afectada por la desaceleración económica registrada en países clave”, afirma Mika Kitagawa, analista en jefe del grupo de Mercados de Informática Cliente de Gartner. “Asia/Pacífico registró el peor crecimiento en ventas desde que Gartner comenzó a realizar estas estadísticas. Por su parte, Latinoamérica satisfizo las expectativas, pero su crecimiento fue bastante más bajo que en el pasado”.
El impulsor del crecimiento de las ventas de PC durante la época navideña fue el segmento de miniportátiles, en el que numerosos fabricantes se volcaron ofreciendo creativas promociones de ventas. Pese a ello, el volumen de ingresos del mercado experimentó un descenso récord, al que han contribuido las rápidas caídas de los precios medios de ventas y el robusto crecimiento de los sistemas de bajo precio, incluyendo los netbooks.
Por fabricantes, HP logró crecer un 3,5 por ciento en el cuarto trimestre del año, colocándole a la cabeza del mercado con una cuota del 19,1 por ciento. La compañía tuvo éxito en EMEA a través de sus agresivas promociones en el segmento de miniportátiles, aunque las ventas en el mercado estadounidense no funcionaron tan bien.
En segunda posición de sitúa Dell, que si bien perdió un 5,9 por ciento debido a la bajada de las ventas en Estados Unidos y EMEA, su participación ronda el 13 por ciento, gracias a que se mantiene fuerte en Asia/Pacífico. En cambio Acer vio crecer sus ventas durante este perí

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