Mercado en cifras | Artículos | 01 JUN 2003

El mercado de PC en España retoma el pulso de crecimiento durante el primer trimestre del año. Las cifras de las consultoras avalan la buena marcha del sector

Mª Luisa Melo.
Como en otras ediciones, Dealer World se hace eco de las cifras de evolución del mercado de PC en España, según los resultados definitivos de las consultoras IDC y Gartner. Si bien los porcentajes distan ligeramente, podemos constatar como denominador común la tendencia al crecimiento constante en los tres sectores, es decir, en el mercado de equipos de sobremesa, portátiles y servidores.
La buena marcha del sector de TI, augurada por algunas consultoras, parece comenzar a dar sus frutos.
Si nos remitimos a las cifras definitivas de ventas de PC dadas a conocer por IDC, podemos apreciar que se ha registrado un crecimiento considerable a lo largo del primer trimestre del año. De hecho, éste ha sido de un 29,1 por ciento en comparación con las cifras registradas durante el mismo período del año pasado. Teniendo en cuenta que la consultora no ha facilitado las cifras desglosadas por segmentos, hemos decidido incluir también los resultados preliminares de IDC, con lo que cabe la posibilidad de que se den ligeras variaciones en relación a las cifras definitivas.
Iniciamos nuestro camino en el análisis de los resultados revisando las cifras de evolución del mercado de PC de sobremesa, a lo largo del primer trimestre del año, cuando se ha registrado un aumento de las ventas de un 19,7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Por fabricantes, HP se afianza en el liderazgo del segmento de mercado, registrando un crecimiento en las ventas del 32,3 por ciento y acaparando un 19,1 por ciento de cuota de mercado, casi 10 puntos de diferencia por encima de su más directo competidor, Dell. Este fabricante, junto con Investrónica, que ocupa la décima posición de la clasificación, es la única compañía que, si bien registra crecimientos, son de tan sólo un dígito.
Airis Computer es, en el tercer puesto de la clasificación y con un 5,7 por ciento de cuota de mercado, la marca que registra un crecimiento más acusado, de más de 225 puntos porcentuales.
Le sigue de cerca IBM, con un 5,4 por ciento de cuota de mercado y un aumento en el número de unidades vendidas de algo más de un 55 por ciento. Teniendo en cuenta que el segmento de mercado al que se dirige IBM es el entorno profesional, estas cifras parecen revelar el inicio de la renovación del parque informático de las empresas.
En quinta y sexta posición se encuentran Data Logic y ADLI, que también acuñan crecimientos de un 21,3 y de un 73,1 por ciento, respectivamente.
Fujitsu Siemens se desmarca de la tendencia al alza en las ventas de PC, registrando un descenso en sus ventas de algo más del 40 por ciento, pasando de comercializar 28.484 unidades a 17.035 unidades.
Cofiman y NEC, en octavo y noveno puesto de la clasificación, siguen la estela de los buenos resultados generalizados, con un crecimiento en las ventas de un 95 y un 50,5 por ciento, respectivamente, si comparamos las cifras del primer trimestre de este año con las del mismo período de 2002.

El mercado español de portátiles crece un 56 por ciento en el primer trimestre
Los datos definitivos sobre el mercado de portátiles de IDC en nuestro país dejan tras de sí importantes y destacables resultados. El primero de ellos es que durante enero, febrero y marzo de 2003 se han vendido un 56,7 por ciento más de portátiles que durante los mismos meses del pasado año. La segunda conclusión es que Toshiba ha vuelto a recuperar el liderazgo que tradicionalmente había disfrutado y que le fue arrebatado por Infinity System con sus portátiles Airis. Y la tercera conclusión afecta a esta marca: es la única de las primeras que decrece en este período. Pero, además, cabe destacar el impresionante crecimiento (del 190,1 por ciento) experimentado por Acer.
De esta forma, y como ya hemos mencionado, Toshiba, tras crecer un 80 por ciento, salta a la primera posición del ranking con un 15,4 por ciento de mercado gracias a las 24.769 unidades vendidas en los tres primeros meses del año. Con un 14,7 por ciento del mercado se sitúa en segundo lugar HP, quien ha comercializado 23.660 máquinas, un 45,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Pero, sin duda, uno de los crecimientos más destacables es el experimentado por Acer. Nada menos que un 190,1 por ciento más de unidades servidas en este trimestre que en el mismo de 2002. Los 23.563 portátiles vendidos (siete menos que HP), le otorgan también el 14,7 por ciento de mercado y la tercera posición del ranking español.
Además, el mercado español ha absorbido 20.430 portátiles Airis, un 13,8 por ciento menos que hace un año, por lo que Infinity System cae a la cuarta posición aunque sigue manteniendo un 12,7 por ciento del mercado.
Por último, cabe señalar que en total se han servido 160.825 máquinas durante los tres primeros meses de este año, según los datos de IDC.

Las ventas de servidores también al alza
Pero el mercado de servidores no se queda atrás de la tendencia alcista registrada en este primer trimestre, que ha acabado un con 29,2 por ciento más de unidades vendidas en nuestro país, según IDC, y un 29,94 por ciento, según Gartner, tal y como veremos más adelante. Y uno de cada dos servidores entregados lleva la marca HP, que, además, crece un 30,5 por ciento.
En segunda posición, y con un 19,5 por ciento de mercado, se encuentra Dell, mientras que IBM y Fujitsu Siemens ostentan la tercera y cuarta posición con un 12,7 y un 10,1 por ciento de mercado. Cabe destacar el crecimiento de este último. Con un 86,9 por ciento de incremento, es el fabricante que registra un mayor aumento en este trimestre en comparación con el año anterior. El segundo fabricante que más crece es Toshiba, con un 72,1 por ciento, aunque de momento sólo ostenta la novena posición.
Por último, cabe señalar que sólo dos marcas nacionales se asoman al ranking de los diez primeros fabricantes del mercado español: Cofiman e Investrónica, en séptima y octava posición.

Las empresas españolas se sacuden el miedo a invertir en TI
Por otro lado, una interpretación más sutil de los datos permite reconocer que la tendencia al crecimiento no es sólo propia del segmento doméstico, sino que las empresas españolas están empezando a invertir en equipos y, por tanto, en TI también.
De esta forma, y en función de los datos de IDC sobre el mercado de PC de sobremesa y portátiles durante el primer trimestre del año, las ventas en las empresas crecen al mismo ritmo, o incluso superior, que en el hogar.
Las empresas, y parece que especialmente las de pequeño y mediano tamaño, están recuperando el pulso e inician la actualización de su parque informático.

Las marcas blancas se consolidan en consumo
Viendo los datos relativos a cada uno de estos segmentos, podemos deducir la fuerte presencia de las marcas locales en el mercado de consumo, tanto en sobremesa como en portátiles, así como la apuesta que hace el mercado corporativo por los fabricantes internacionales.
De hecho, del ranking de los diez que más venden equipos de sobremesa de consumo en nuestro país, los cuatro primeros puestos están ocupados por ensambladores nacionales y sólo tres nombres internacionales se asoman a este decálogo: HP, que ocupa la quinta posición, y Nec y Fujitsu Siemens, en noveno y décimo puesto. Por el contrario, en el &#
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