Mercado en cifras | Noticias | 13 ENE 2015

El mercado de PC cierra 2014 con una ligera mejoría y con Lenovo como líder

Aunque en el cuarto trimestre las ventas de PC se contrajeron respecto al trimestre anterior, estas se situaron por encima de las expectativas, ayudadas por la demanda navideña de portátiles de consumo. Los grandes fabricantes experimentaron una fuerte subida, especialmente HP, que se sitúa justo detrás de Lenovo.
portátiles usuarios
Hilda Gómez

Según datos de IDC, en el cuarto trimestre de 2014 se suministraron 80,8 millones de PC a nivel mundial, un dato que, si bien representa una caída del 2,4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013, mejora las previsiones de la consultora, que vaticinaba un descenso de ventas del 4,8 por ciento.

La consultora señala que pese a la mejoría, el mercado se contrajo en comparación con el tercer trimestre. Aunque en la temporada navideña el volumen de PC suministrados se situó por encima de los 80 millones por primera vez en 2014, el cuarto trimestre marcó el final de otro año difícil, el tercer año consecutivo en el que las ventas cerraron en negativo. Sobre una base anual, en 2014 se vendieron 308,6 millones de unidades, un 2,1 por ciento menos respecto al año anterior.

Aunque los mercados de PC estadounidense y europeo siguen siendo más fuertes que otros mercados, el crecimiento en estas regiones maduras se desaceleró desde principios de año. Del mismo modo, la demanda empresarial, que fue la que impulsó el crecimiento a principios de año, se ha reducido, mientras que la demanda de consumo está aumentando gradualmente, ayudado sobre todo por la disponibilidad de sistemas de bajo precio, incluyendo el crecimiento de los Chromebooks y la promoción de equipos con Windows 8 + Bing.

"La fortaleza de los líderes del mercado y la mejora del mercado de consumo en general, son signos positivos para el mercado de PC", explica Loren Loverde, vicepresidente de análisis de PC en IDC. "El crecimiento de Chrome, Bing, los dispositivos 2-en-1, ultraportátiles, convertibles y sistemas táctiles también hacen los PC más atractivos y competitivos. Sin embargo, algunas de las ganancias son relativamente pequeñas, y el debilitamiento de incentivos a la demanda, como las promociones de Bing y el fin de la migración de Windows XP, proyectan una sombra de duda sobre la fortaleza del mercado de cara a 2015”.

Las ventas de PC en EMEA registraron un ligero incremento en el cuarto trimestre, impulsadas principalmente por la fuerte demanda de los consumidores durante la temporada de Navidad. Los fabricantes siguieron abasteciendo de cara a las ventas promocionales de Navidad y de enero, y antes de que en febrero cambien las promociones de Bing, que excluirán a los portátiles de 15 pulgadas. Esto se tradujo una fuerte demanda de PC portátiles, mientras que las ventas de PC de sobremesa se redujeron, sobre todo en el ámbito empresarial. Los factores políticos y económicos, especialmente los tipos de cambio desfavorables, también afectaron negativamente a numerosos países de la región.

Lenovo continuó ganando impulso en EMEA, expandiendo sus canales y captando la demanda navideña de los consumidores. En total, el fabricante suministró 16 millones de PC en todo el mundo, el 19,9 por ciento de las ventas totales, 10 puntos más que hace un año. HP también experimentó uno de sus mejores trimestres, ya que sus ventas de PC crecieron un 15 por ciento, lo que le permitió recortar posiciones con Lenovo, con una participación del 19,7 por ciento.

La tercera plaza es para Dell, que suministró 10,8 millones de PC, lo que presenta el 13,5 por ciento del total. Le siguen Acer y Apple, ambos con sendas cuotas de mercado del 7,7 y del 7,1 por ciento, respectivamente. Mientras que Acer aprovechó el éxito de sus Chromebooks y sus portátiles de gama baja, Apple logró situarse delante de Asus ayudado por la reciente rebaja de precios de sus modelos y la mejora de la demanda en los mercados maduros, alzándose con el fabricante con el mayor crecimiento anual de ventas, un 18,9 por ciento.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios