Mercado en cifras | Noticias | 10 JUL 2015

El mercado de PC cae un 9,5 por ciento a la espera de Windows 10

Los analistas de Gartner atribuyen la caída de ventas de PC a factores temporales como la subida de precios, el fin del impacto de Windows XP y la inminente llegada de Windows 10, que obligará a fabricantes y distribuidores a realizar una limpieza de inventario. Lenovo sigue al frente del mercado, seguido de HP y Dell.
PC Windows 10
Hilda Gómez

Gartner ha publicado los datos de ventas de PC en el segundo trimestre del año, un período que se saldó con un total de 68,4 millones de unidades suministradas, un 9,5 por ciento menos con respecto al mismo trimestre de 2014. Se trata de la mayor caída de ventas del mercado desde el tercer trimestre 2013. Para el año en su conjunto, Gartner prevé que el mercado registrará un descenso del 4,4 por ciento.

Son muchos los factores que han contribuido a la disminución de las ventas de PC en el segundo trimestre, de los que los analistas de Gartner destacan tres: la subida de precios, el fin del impacto de Windows XP y la inminente llegada de Windows 10. En cualquier caso, dichos inhibidores son temporales y no están cambiando la estructura del mercado de PC, por lo que se espera que la industria remonte y experimente un crecimiento constante en 2016.

"La subida de precios de los PC se hizo más evidente en algunas regiones debido a la fuerte subida del dólar frente a las monedas locales, una subida que podría obstaculizar la demanda de PC en estas regiones", explica Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. "Por otra parte, una vez que el empuje de la migración de Windows XP ha finalizado, no ha habido ningún gran motor de crecimiento que estimulara una renovación del parque de PC. A ello se suma el lanzamiento de Windows 10, previsto para el tercer trimestre, que ha frenado las compras de PC, llevando a los fabricantes y a los distribuidores a intentar reducir sus niveles de inventario tanto como sea posible antes de la llegada del nuevo sistema operativo”.

Desde un punto de vista competitivo, todos los fabricantes vieron disminuir sus ventas, en especial Acer, que registró una caída superior al 20 por ciento. El ranking lo sigue liderando Lenovo, con una participación del 19,7 por ciento, seguido de HP, con el 17,4 por ciento de las ventas totales. La tercera plaza es para Dell, con una participación del 14 por ciento, mientras que Asus y Acer se reparten el 6,8 por ciento y el 6,7 por ciento, respectivamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información