Mercado en cifras | Noticias | 22 OCT 2009

El mercado de PC cae un 0,9 por ciento en España

A pesar de que las ventas de portátiles durante el tercer trimestre de este 2009 han experimentado un crecimiento del 10,3 por ciento en España, la notable caída en las venta de PC, de un 25,5 por ciento, ha llevado a que el mercado español registre un descenso en las ventas de ordenadores de un 0,9 por ciento en este trimestre. Acer se erige como el fabricante líder con un crecimiento en sus ventas del 18 por ciento, especialmente en portátiles si bien, en equipos de sobremesa, HP ostenta el primer puesto en el ranking de proveedores.
Encarna González

Según los datos que maneja la consultora IDC, durante el tercer trimestre se han vendido en el mercado español un total de 1,2 millones de PC, lo que implica un descenso del 0,9 por ciento respecto al mismo período del pasado año. Unos datos alentadores si se tiene en cuenta que el trimestre anterior, las ventas de ordenadores registraron una caída histórica del 22 por ciento.

En n este tercer trimestre del año, el inicio del nuevo curso escolar parece haber hecho mella en los resultados, si bien habría que matizar que este leve descenso se debe al buen comportamiento que han tenido las ventas de portátiles, que han crecido un 10,3 por ciento, mientras que, en el otro lado de la balanza, las ventas de equipos de sobremesa han caído un 25 por ciento, alcanzando las 283.102 unidades vendidas.

Liderazgo de Acer y HP

En lo que a fabricantes se refiere, Acer se ha alzado con el primer puesto en las ventas de ordenadores durante este tercer trimestre en España con una cuota de mercado del 33,8 por ciento y 406.596 unidades vendidas, seguida de HP, con el 23,1 por ciento de la cuota, y 277.325 unidades comercializadas. Toshiba, Asus y Dell complentan el ranking de los cinco principales fabricantes de equipos en el mercado español con cuotas, más alejadas de las dos primeros, del 8,8, 7,1 y 5 por ciento, respectivamente.

En este listado destaca el fuerte crecimiento que han tenido las ventas de Toshiba de un 75,6 por ciento como consecuencia de la fuerte demanda de sus portátiles.

A estos primeros puestos le siguen Airis, que ha experimentado una caída en sus ventas totales de equipos de un 29,3 por ciento; Apple, que las ha aumentado un 30,8 por ciento; Sony, con una cuota del 2,7 por ciento; Ticnova, que ha crecido un 2,5; y Samsung, con una cuota de mercado del 1,8 por ciento y un crecimiento en sus ventas del 109,4 por ciento gracias, como en el caso de Toshiba, a las ventas de sus portátiles.

No obstante, si atendemos a las ventas de equipos de sobremesa y de portátiles, el listado de fabricantes en este ranking sufre variaciones. Así, en lo que a los primeros se refiere, HP se alza con el primer puesto con una cuota de mercado del 22,7 por ciento, a pesar de haber experimentado un descenso en sus ventas del 30,5 por ciento. Le sigue muy de cerca Acer, que también ha visto cómo sus ventas descendían durante este trimestre un 27,1 por ciento, lo que le ha llevado a hacerse con una cuota de mercado del 21,4 por ciento. Dell, Ticnova y Apple completan el ranking de los cinco primeros fabricantes en ventas de PC. Lenovo, Fujitsu, Airis, APD e Investrónica cierran el listado de los “top 10”, con cuotas de mercado que oscilan entre el 3,1 de Lenovo y el 1,7 por ciento de Inverstrónica.

Auge de los portátiles

Como extrapolación de los resultados experimentado en el mercado de ordenadores a nivel mundial, así como en EMEA, el crecimiento que han tenido las ventas de portátiles en España también ha sido la principal razón que ha evitado que la caída en las ventas de PC sea aún mayor. Y es que, siguiendo con los datos de IDC, las ventas de portátiles en el mercado español durante el tercer trimestre han tenido un crecimiento del 10,3 por ciento, alcanzando las 919.869 unidades vendidas. En este segmento del mercado, Acer se ha hecho con el 37,6 por ciento de la cuota de mercado, gracias a las 346.105 unidades vendidas, lo que implica un crecimiento respecto al tercer trimestre del año anterior de un 32,3 por ciento. En segundo lugar se sitúa HP, con una cuota del 23,2 por ciento, un crecimiento del 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, y 213.118 unidades vendidas en España. Uno de los fabricantes que mayor crecimiento ha experimentado en las ventas de portátiles ha sido Toshiba, con un 75,6 por ciento y 105.828 unidades comercializadas, lo que ha situado a la firma en la tercera posición del ranking de fabricantes. Le sigue Asus, Airis, Sony y Dell, que ocupan en cuarto, quinto, sexto y séptimo lugar en este ranking, y que han registrado un descenso en sus ventas respecto al tercer trimestre del año anterior entre un 20 y un 30 por ciento.

Sin embargo, cabe destacar el fuerte crecimiento que ha tenido Samsung, de un 109,4 por ciento, con un total de 21.805 unidades vendidas, y que lo sitúa en la octava posición con una cuota de mercado del 2,4 por ciento, seguido de Apple, que también ha visto cómo las ventas de sus portátiles crecían un 32,4 por ciento y, en menor porcentaje, un 3,1, lo hacían las de Lenovo, con una cuota de mercado del 1,3 por ciento.

Ante estos resultados, también es destacable el hecho de que gran parte del crecimiento en las ventas de portátiles ha sido procedente del segmento de consumo, de un 24,1 por ciento, mientras que las ventas de estos productos en el ámbito corporativo han descendido durante este tercer trimestre un 17,6 por ciento. Peor comportamiento han tenido las ventas de los equipos de sobremesa, tanto en el segmento corporativo como de consumo ya que, en el primero, el descenso ha sido de un 28,1 por ciento, mientras que en el de consumo, si bien también han caído, lo han hecho menos, u n 21,5 por ciento. Además, Acer ha liderado las ventas de portátiles en ambos segmentos, así como en el de equipos de sobremesa en consumo mientras que, en el de PC corporativos, el liderazgo ha sido de HP, con una cuota del 28,1 por ciento.

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