Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2008

El mercado de navegadores para telefonía móvil crece a buen ritmo

Aunque su uso sea escaso, el desarrollo de contenidos web para móviles está en auge
Hilda Gómez.
Mientras que un gran volumen de terminales todavía emplean navegadores web con unas capacidades de búsqueda muy limitadas, muchos smartphones están incorporando micronavegadores que soportan lo último en tecnologías de navegación, tales como AJAX y RSS, así como sitios web optimizados para ser visitados desde un dispositivo móvil. Para la consultora ABI Research, el segmento de mercado de navegadores para móviles es uno de los que más va a crecer en los próximos cinco años, ya que alcanzará los 1.500 millones de unidades en 2013.
Uno de los segmentos de este mercado que más crecerá es el de navegadores de código abierto (OIB) para móviles, que ascenderá desde los 76 millones de navegadores descargados en 2007 a cerca de 700 millones en 2013.

Acceso móvil a Internet
La consultora destaca que, independientemente de los esfuerzos llevados a cabo por los proveedores de navegadores y los fabricantes de dispositivos móviles, el uso de Internet en los terminales móviles se encuentra aún a una distancia muy larga con respecto a la utilización de los navegadores para PC. La falta de importantes aplicativos, tales como Flash, en muchos de estos dispositivos, y las restricciones de navegación de muchos teléfonos comparados con los PC, hacen que incluso los proveedores de navegadores OIB tales como Skyfire sigan notando la necesidad de arquitecturas servidor para la transcodificación y aceleración Web.
“El principal foco para los desarrolladores de navegadores para móvil será aprovechar los últimos estándares web, al tiempo que desarrollan soluciones adaptadas a la experiencia actual de uso de los navegadores en los terminales móviles. Las soluciones comerciales más recientes de Opera, Openwave y ACCESS, así como las de aquellos que emplean soluciones de código abierto como Webkit, han sido diseñadas para permitir a los consumidores el acceso a contenidos web sin las limitaciones provocadas por restricciones del buscador”, señala Michael Wolf, director de investigación en ABI Research.
Para Wolf, “hay un impulso enorme en torno al desarrollo de contenidos web para telefonía móvil. El movimiento hacia las aplicaciones basadas en web hace que el navegador y los motores de servicios web tengan cada vez mayor importancia para el sector móvil, tanto si están disponibles en una implementación de navegador comercial como en un programa personalizado”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información