Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2005

El mercado de monitores LCD crece a un ritmo de casi el 50 por ciento

Según los datos que maneja GFK, entre febrero y mayo de 2005
Miguel A. Gómez.
Las ventas de monitores LCD van por buen camino en este año 2005, lo que se traduce, según datos de GFK, en un crecimiento cercano 50 por ciento en el peroódo comprendido entre febrero y mayo. Este crecimiento supone alcanzar las 165.200 unidades, frente a los 114.300 monitores, de este tipo vendidos doce meses antes.

Según las cifras que publican las consultoras, el mercado de monitores LCD va por buen camino. Cuando otros segmentos presentan crecimientos ligeros, este tipo de dispositivos presenta incrementos cercanos al 50 por ciento, en concreto un 45 por ciento, lo que le ha llevado a cerrar el período comprendido entre febrero y mayo de este año con un total de 165.200 unidades comercializadas.
Por fabricantes, HP mantiene la primera posición del mercado, si bien su crecimiento menor que la media le ha hecho perder cuota. Así, las 31.200 unidades comercializadas por la compañía norteamericana le otorgan una cuota de mercado del 18,9 por ciento, frente al 23,5 por ciento de un año atrás.
En segunda posición se consolida Philips, que gana un poco de aire con respecto a Samsung. Así, la primera de ellas representa el 12,3 por ciento del mercado con 20.400 unidades, frente a los 17.100 monitores y el porcentaje del 10,4 de la segunda. Con respecto a hace un año, ambas mantienen sus posiciones, si bien la diferencia se ha ampliado de cerca de 1,5 por ciento al casi 3 por ciento actual.

Los grandes beneficiados
Tres compañías han sido las grandes beneficiadas de este período, con crecimientos superiores al cien por cien. La primera de estas firmas es Maxdata, que ha visto crecer las ventas de su marca Belinea de las 6.900 unidades de un año atrás hasta las 15.200, lo que le coloca con una cuota de mercado del 9,2 por ciento, consolidando una cuarta plaza de la que ya disfrutaba en el ranking anterior, pero con una menor consistencia. Por detrás se sitúa LG que con el mayor crecimiento entre las 10 primeras de la clasificación, el 246 por ciento, alcanza una cuota de mercado del 8,6 por ciento y unas ventas de 14.200 unidades.
Cierra el trío más beneficiado Acer, que se posiciona en sexta posición con una porción del pastel del 5,8 por ciento y 9.600 unidades, tras crecer un 182 por ciento.

Crecer, pero por debajo del mercado
El resto de empresas hasta completar las diez primeras del ranking crecen, salvo Sony, pero por debajo del mercado. Así, el 32 por ciento de crecimiento de Fujitsu Siemens Computers le permite ganar alguna posición, pero perder algo de cuota de mercado. Se queda ahora con el 4,7 por ciento del total y 7.800 unidades. Le siguen Airis, IBM y Sony con 6.400 unidades cada uno y unas coutas de 3,9 por ciento, lo que en el caso de esta última supone perder un 7 por ciento frente al pasado año.
Por debajo de ellas quedan las firmas englobadas en el apartado de otros, un saco donde se incluyen 30.500 unidades y una cuota de mercado del 18,5 por ciento.



Ventas de monitores LCD en España de febrero a mayo de 2005
(en miles de unidades)
Fabricante/Marca Feb/May 05 Cuota Feb/May 04 Cuota Variación
mercado mercado (%)
(%) (%)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 31,2 18,9 26,9 23,5 16
PHILIPS 20,4 12,3 15,5 13,6 32
SAMSUNG 17,1 10,4 14,0 12,2 22
BELINEA/MAXDATA 15,2 9,2 6,9 6,0 120
LG 14,2 8,6 4,1 3,6 246
ACER 9,6 5,8 3,4 3,0 182
FSC 7,8 4,7 5,9 5,2 32
AIRIS 6,4 3,9 5,9 5,2 8
IBM 6,4 3,9 5,0 4,4 28
SONY 6,4 3,9 6,9 6,0 -7
Otros 30,5 18,5 19,8 17,3 54
Total 165,2 100 114,3 100 45

Fuente: GFK
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios