Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2009

El mercado de microprocesadores para PC alcanza niveles récord de ventas

Intel Atom ha impulsado el segmento de micros para portátiles
Hilda Gómez.
Tras varios trimestres consecutivos de crecimiento, el tercer trimestre de 2008 se cerró con una nueva subida récord en el mercado mundial de microprocesadores para PC, según revela un estudio de IDC. Concretamente, durante el período analizado se vendieron un 14 por ciento más de procesadores con respecto al trimestre anterior, cifra que se eleva al 15,8 por ciento comparada con el mismo período del año anterior. En este período, el volumen de ingresos también ha aumentado un 7,6 por ciento y un 4,1 por ciento, frente a la cantidad conseguida el trimestre anterior y el mismo trimestre de 2007, respectivamente.
Para IDC el nuevo procesador Atom desarrollado por Intel para PC ultraportátiles de bajo coste, a los que la compañía denomina Netbooks, ha marcado una notable diferencia en la evolución del mercado en su conjunto, ya que, sin Atom, el número de unidades de microprocesadores vendidos hubiera ascendido únicamente al 8,3 por ciento con respecto al trimestre anterior, y un 8,7 por ciento con respecto a hace un año. “Sin considerar los efectos del Intel Atom, el mercado en general hubiera crecido a un ritmo aceptable”, comenta Shane Rau, director de investigación del área de Semiconductores para PC en IDC, y añade que “las ventas de microprocesadores Intel y AMD crecieron a un ritmo ligeramente más lento de lo habitual en un tercer trimestre de año. Por segmentos, mientras que el de procesadores para portátiles creció enérgicamente, el segmento de servidores fue más flojo”.

Intel barre a AMD
En términos de cuota de mercado, en lo que respecta a volumen de unidades vendidas, Intel acapara el 80,8 por ciento del mercado, lo que representa una subida del 1,1 por ciento. Muy lejos se sitúa AMD, que mantiene una participación del 18,5 por ciento, un 1,2 por ciento menos que hace un año, mientras que VIA Technologies creció un 0,6 por ciento.
Es en el segmento de procesadores para portátiles donde Intel ve reforzado aún más su posicionamiento, acumulando una cuota de mercado del 87,4 por ciento, mostrando una ganancia de 0,8 puntos, frente a AMD, que posee el 11,5 por ciento, y VIA que se reparte el restante 1,2 por ciento.
En el segmento de procesadores para clientes servidor y estaciones de trabajo, Intel también mantiene una participación del 85,6 por ciento, pese a haber perdido un 0,6 por ciento; el mismo porcentaje que AMD ha ganado en este período, quien atesora el 14,4 por ciento. Por último, en el segmento de micros para PC de sobremesa no se produjeron cambios significativos, en el que Intel y AMD poseen sendas cuotas de mercado del 73,5 por ciento y 26,4 por ciento, respectivamente.
Dado el fuerte rendimiento de este mercado a lo largo de los tres primeros trimestres del año y el elevado volumen de ventas de los procesadores Intel Atom, IDC ha elevado sus previsiones de ventas de procesadores para PC en un 18 por ciento para 2008. En cualquier caso, las actuales condiciones reflejan una debilidad de la demanda a nivel mundial, y tanto Intel como AMD pronostican un panorama incierto para el mercado. Como resultado, IDC se muestra conservadora con respecto a 2009.

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