El mercado de los servidores desde distintos puntos de vista

Distintas políticas empresariales y diferentes formas de ver el mercado marcan diferencias en el pasado y presente de los protagonistas

Entre tanto baile de números que nos traen los estudios de mercado, Dealer World ha creído oportuno hablar con los verdaderos protagonistas del mercado, es decir, pedir su punto de vista a los nombres propios que aparecen en los primeros puestos de los codiciados “ranking”.
En este caso, nos hemos dirigido a HP y a IBM, los líderes indiscutibles del mercado de los servidores de EMEA, según Gartner. Cada uno tiene sus puntos fuertes y de ello y de su visión del mercado han hablado con nosotros.

Tal y como avanzamos en Dealer World 156, los datos de Gartner del mercado de servidores han sido muy positivos y han dibujado un mercado en alza donde los protagonistas trabajan a ritmos forzados lanzando propuestas para todo tipo de clientes. Y es que ésta es la única forma de mantener una presencia destacada dentro de un segmento tan competitivo.
Si repasamos los datos podemos destacar que, en la zona EMEA, el crecimiento fue de dos dígitos en el segundo trimestre del año. El incremento, según Gartner, ha sido de un 21 por ciento, con unas ventas totales de 373.000 unidades. Además, los ingresos han crecido un 5 por ciento comparado con el mismo período en el año 2002.
Cuatro de los cinco fabricantes principales han crecido por encima del 20 por ciento. IBM recoge el mayor crecimiento logrando aumentar sus ventas especialmente de la mano de su línea xSeries, aunque las pSeries siguen dando buenos resultados. Por su parte, HP sigue siendo el primer fabricante en este sector tecnológico con un crecimiento muy cercano al 21 por ciento y con un número de ventas de unidades muy superior al resto de competidores.

Un mercado con nombres propios
Los protagonistas del mercado de los servidores son, según los datos de Gartner, HP e IBM, seguidos por Dell, Fujitsu Siemens y Sun Microsystems. Pero, aunque el pastel está bastante repartido, lo cierto es que entre los dos primeros fabricantes se abarca más de la mitad del mercado (un 56,1 por ciento).
Sin lugar a dudas, estos dos fabricantes tienen unos datos muy favorables, según el estudio, aunque cada uno los mira desde distintos puntos de vista. HP, el primero de la lista, cuenta con una cuota de mercado del 39,2 por ciento, lo que supone un crecimiento del 20,9 por ciento, y sus ventas ascienden a 146.345 unidades en ese trimestre. Por su parte IBM alcanza una cuota de mercado del 16,9 por ciento lo que implica un más que importante crecimiento del 41,4 por ciento. En términos de unidades vendidas, en este segundo trimestre, IBM registró 63.091 servidores. “Sin lugar a dudas, la clave de nuestro destacado crecimiento es el mantenernos coherentes con nuestros principios empresariales. En el área de servidores, al igual que en el resto de áreas de mi compañía, hemos implantado el principio de business-on-demand y los resultados hablan por sí solos” aseguró Ignacio Martín Santos, director de la división de servidores y almacenamiento de IBM. Y es que para IBM este mercado es cada vez más importante ya que, según los datos facilitados por el portavoz, actualmente el sector de servidores y almacenamiento aporta entre un 14 y un 14,5 por ciento de la facturación total de la compañía. “Estos son buenos datos, pero lo más importante es que la tendencia se mantiene al alza”, puntualizó Martín.
IBM tiene claro que el aumento de su cuota de mercado tiene mucho que ver con su investigación de producto y es que “no en vano somos desde hace 10 años líderes en patentes”. Además, la multinacional apuesta y lucha por ganar en valor. “El número de unidades vendidas de hardware al final nos importa menos, nosotros tenemos interés por el valor total que significan nuestros servicios”, puntualizó.
Con una visión muy diferente del mercado, HP asegura que uno de sus objetivos prioritarios es aportar innovación con nuevas líneas de productos y desarrollar nuevas tecnologías que, después, se conviertan en estándares del mercado. “Por todo ello, ahora mismo podemos poner a disposición de las pequeñas empresas servidores en el entorno de precios de 680 euros, permitiendo a éstas contar con tecnologías y productos diferenciales sin tener que realizar grandes inversiones”, aseguró Lydia Porta, jefe de producto de servidores estándar de HP. En cualquier caso, y según HP, la compañía justifica su primer puesto en la apuesta que viene haciendo por la tecnología estándar. “Hay una clara tendencia a implantar arquitecturas estándares en los centros de datos, en detrimento de las tecnologías propietarias tradicionales. Este principio siempre ha sido importante para nosotros”, aclaró Porta.

Cada servidor tiene un cliente y un entorno
Según el responsable de IBM cada tipo de servidor tiene su mercado aunque, si miramos la evolución interanual, Unix tiende a descender, según los datos de IDC. “De todos modos, a día de hoy, en términos absolutos, Unix es todavía el 46 por ciento del mercado de servidores, frente al 38 por ciento de Intel”, confirmó el responsable. “En este sentido, el aumento de Intel se debe especialmente al protagonismo que está tomando la PYME dado su creciente interés por el mundo tecnológico. Para este tipo de empresas, la opción Intel significa contar con un servidor a medida que puede escalarse con facilidad y con un precio más asequible”. Por su lado, y hasta el momento, Unix tiende a asentarse en el entorno de estaciones de trabajo, especialmente en entornos CAD/CAM, “aunque también podemos ver una desacerelación en esta tendencia”, advirtió Ignacio Martín Santos. Mientras, los servidores Linux se establecen en el entorno de la seguridad (donde las vulnerabilidades, al ser código abierto, pueden ser más detectables) o servidores de impresión o ficheros, entre otros. Este último es el que representa un mayor crecimiento ya que está entrando en entornos comerciales.

PYME, cada vez mayor protagonismo en el mundo servidor
La impotancia de estas empresas, más aún al referirnos al mercado español, hace que todos los fabricantes de servidores pulan su oferta y añadan servicios. Éste parece ser el “truco” para llegar a la PYME de una manera efectiva.
Así, el foco en la PYME “es total por parte de HP porque pensamos que se trata del segmento con mayor posibilidad de crecimiento en los próximos años. Reforzando programas tan reconocidos en el sector como Top Value, en el que se han incorporado por primera vez este año los servidores ProLiant, cualquier empresa de cualquier tamaño tiene la posibilidad de adquirir los servidores con la última tecnología al precio más competitivo del mercado”, apuntó Lydia Porta. Además, teniendo en mente siempre el concepto de solución, “aprovechamos las relaciones con empresas de software como Microsoft, para ofrecer a la PYME una solución para mejorar su productividad”, apuntó la portavoz de HP.
Por su parte, IBM está seguro de que su oferta de servicios asociados a la propia venta del servidor es la mejor opción para la PYME. “Los servidores Intel están pensados para estas compañías que no pueden hacer una inversión muy grande y que necesitan hacerlos crecer en la medida de sus necesidades. De todas formas, nosotros ofrecemos un amplísimo catálogo de servidores que pueden adaptarse a necesidades muy concretas. Con todo ello

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