El mercado de la telepresencia ingresará 2.500 millones de dólares en 2013
Un negocio dominado por pequeños fabricantes, con la excepción de Cisco y HP
Al respecto, Stan Schatt, vicepresidente de ABI Research comenta que, “la ilusión de la telepresencia es tan real que muchos directivos olvidan que la persona a la que se están dirigiendo no se encuentra físicamente en la misma estancia”. Tal realismo se consigue a través del uso de la alta definición, de video de tamaño natural, de audio direccional con sincronización de labios, de decorados coordinados y de tecnologías especiales que posibilitan el contacto visual entre los participantes, y todo ello requiere únicamente de un clic de ratón para iniciar una sesión.
Respecto a qué induciría a una compañía a invertir más de 330.000 dólares en una instalación de telepresencia, la consultora destaca como razón principal el alto coste de los desplazamientos, en dinero, pérdida de tiempo y emisiones de carbón, sin contar con que los ejecutivos pueden ser mucho más productivos si pueden reunirse con diversas compañías de todo el mundo en el mismo lapso de tiempo que invertirían en hacer un solo viaje. Pero tal desembolso no es inevitable, ya que, como señala la consultora, muchas operaciones de telepresencia son tratadas como servicios gestionados, lo que está permitiendo expandir el mercado. Schatt concluye diciendo que, “con las excepciones de Cisco y HP, muchas de las compañías que operan en este mercado son pequeñas. Esto puede ser un problema, debido a que, aunque algunas de las tecnologías más innovadoras proceden de estas pequeñas compañías, la recesión económica provocará que muchos compradores se muestren cautos a la hora de adquirir sistemas de estos pequeños proveedores”.