Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2004

El mercado de la seguridad crece en EMEA en base a uniones entre fabricantes

Canalys analiza la situación actual del mercado de la seguridad
Yolanda Sánchez.
El mercado de las tecnologías de seguridad en la empresa continúa gozando de un importante crecimiento gracias a las reacciones ante la aparición de los últimos virus y gusanos. Además, las sofisticadas formas de ataque a las redes han dejado muy expuestos los avances resultantes de las comunicaciones inalámbricas y de las formas de trabajo móviles

Las soluciones de seguridad están tradicionalmente formadas por un conjunto de componentes internos o combinan distintos productos. En la mayor parte de los casos los fabricantes de soluciones de seguridad sólo participan de una de estas dos áreas del mercado. Sobre esto llama la atención la consultora Canalys que, en su último estudio, analiza el hecho de que las redes y las industrias de seguridad están creando una nueva área de convergencia que tendrá un enorme protagonismo en un futuro inmediato. La adquisición de NetScreen por Júpiter, de Riverhead por Cisco y Riverstone Technology por ProCurve Networking de HP van en esta dirección y señalan que es necesaria esta consolidación para satisfacer las demanda de los clientes de gestión, de coste efectivo y soluciones de seguridad interoperativa y de sistemas.
“El mercado demanda la formación de asociaciones que nos lleve a soluciones más compresibles y rentables que las que ofrecen los fabricantes individuales”, aseguró Andy Buss, analista de Canalys. “Nokia y Check Point, por un lado, y Cisco y Trend Micro, por otro, son excelentes ejemplos. Sin embargo, tienen una pega, ya que, si estos fabricantes tienen algún problema, sus clientes deberán abandonar la inversión realizada hasta el momento. Por ejemplo, la ruptura de las relaciones de Nokia con sus socios de ISS, a principios de año, dejó a muchos de sus clientes frente a tecnologías que no sabían utilizar y gestionar. Mientras, otros fabricantes muy importantes como HP y Microsoft, todavía no han hecho una apuesta definitiva en este sector, pero no tardarán mucho en hacerlo y aportarán mayor riqueza y otros puntos de vista a este mercado”.

Protagonistas del mercado
El nuevo estudio de Canalys trata de recorrer distintos segmentos del mundo de la seguridad y los niveles de implantación en la zona de EMEA. En él se abarca tanto software como hardware, tanto en puesto de cliente como en infraestructura.
En este sentido, los datos de los analistas muestran que los cortafuegos son los sistemas más populares ya que están presentes en un destacado número de las empresas encuestadas y copan buena parte del gasto reservado a seguridad. En segundo lugar están los antivirus y las VPN.
Cisco es el líder en lo que refiere a cortafuegos a lo largo del primer trimestre del año en EMEA, ya que representa la mitad de este mercado, seguido por Nokia y Check Point.
En el mercado de los antivirus, Symantec encabeza la lista con un 40 por ciento de cuota de mercado. Le siguen en este ranking Trend Micro, Computer Associates y McAfee.
El liderazgo de Cisco y de Symantec en los dos mayores segmentos del mundo de la seguridad les proporciona el liderazgo (con primer y el segundo puesto de la lista) en el mundo de la seguridad de la empresa en EMEA, con un 25 y 18 por ciento de cuota de mercado, respectivamente. En el primer trimestre de 2004, ambos fabricantes incrementaron su cuota de mercado creciendo sustancialmente y de manera muy rápida. Trend Micro, en tercera posición, ha mejorado su cuota de mercado en un 8 por ciento con la consecuente mejora de facturación. Cabe destacar que Cisco lidera el mercado de la seguridad en materia de hardware, mientras Symantec lidera dicho mercado en materia de software.
En cifras concretas, Canalys señala que Cisco es el responsable del 47 por ciento, aproximadamente, de todo el valor de hardware de seguridad durante el primer trimestre del año. Por su parte, Symantec representa la tercera parte del valor de todo el software, lo que significa el doble de la cuota de mercado de su rival más cercano.

Distintos clientes e importancia del canal
Canalys estima que en torno al 41 por ciento del total del valor del mercado viene de productos implantados en grandes empresas (500 o más empleados). Mientras, el 28 por ciento viene de empresas que se localizan en segmentos de unos 100 empleados. Es importante señalar que en este último caso el canal de distribución juega un importante papel en la implantación y mantenimiento de dichas soluciones.
“La estrategia y la educación del canal de distribución son aspectos vitales para concretar la política de seguridad de los fabricantes”, asegura Rachel Power, analista de Canalys. “Actualmente fabricantes de redes están trabajando de manera muy dura para formar y garantizar la cobertura de su canal de distribución especializado en materia de seguridad, pero estas iniciativas conllevan una inversión de tiempo y dinero más larga de lo deseable. Los fabricantes especializados en seguridad están desarrollando la misma figura de canal especializada en seguridad, lo que garantizará el mejor funcionamiento de estos desarrollos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información