Mercado en cifras | Noticias | 01 SEP 2010

El mercado de impresión vuelve a crecer en España

Durante el segundo trimestre de este año, el mercado de impresión creció en nuestro país un 22,5 por ciento, según un estudio de Context. De esta forma, España se convierte en el segundo país con un mejor comportamiento, por detrás de Rusia.
Bárbara Madariaga

El mercado de impresión está de enhorabuena. Y es que, según el último estudio de Context, durante el segundo trimestre de 2010 el sector creció, en EMEA, un 8,8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en lo que a venta de unidades se refiere. Además, también hay que tener en cuenta que este crecimiento es especialmente importante si se compara con el registrado en el trimestre anterior, donde se incrementó en un 0,5 por ciento.

El principal precursor de estos buenos resultados ha sido el segmento de impresoras láser AIO (All-in-One), cuyas ventas se han incrementado en un 46,3 por ciento. Los motivos hay que buscarlos, según Context, en la reducción de los costes de impresión a través de la consolidación del parque de impresoras.

No obstante, no todos los segmentos han registrado comportamientos positivos. De esta forma, parece que el mercado de impresoras de inyección de tinta de una única función ha caído en desgracia, al descender, sus ventas, en un 21,8 por ciento, mientras que las del sector de inyección de tinta AIO crecieron un 5,3 por ciento.

Por regiones, la que más crecimiento ha experimentado ha sido Asia Central que ha visto cómo las ventas se han incrementado un 85,5 por ciento año a año. La segunda de las áreas ha sido Oriente Medio al crecer un 13,7 por ciento, seguida por África, con un 12,5 por ciento.

Europa también crece

En lo que respecta al Viejo Continente, Europa del Este ha registrado una subida del 11,9 por ciento. Por su parte, el crecimiento de Europa Occidental ha sido inferior, de un 6 por ciento, debido a la madurez de los países.

Rusia, con un crecimiento del 32 por ciento, y España, que ha visto incrementar las ventas en un 22,5 por ciento, son los dos países con mayor incremento en las ventas de unidades. En el caso español, y después de varios trimestres de caídas, el mercado de impresoras ha crecido gracias al sector de impresoras multifucionales tanto de inyección de tinta como láser.

Por fabricantes, HP continúa liderando el mercado, con un 39,4 por ciento de cuota (ligeramente por encima de los resultados obtenidos durante el primer trimestre en el que alcanzó un porcentaje del 38 por ciento). Por detrás se sitúan Canon, con un 18,4 por ciento; Epson, con un 14,6 por ciento; Brother, con un 8 por ciento; Samsung, con un 6,9 por ciento; y Lexmark, con un 5,4 por ciento.

Por último, cabe señalar que, a pesar de que el mercado de impresoras de color creció un 7,9 por ciento durante el segundo trimestre de 2010, la cuota del total de ventas ha descendido “ligeramente”, señala Context, en comparación con el primer trimestre. Y es que, el 18,9 por ciento de las impresoras vendidas incorporaban capacidades de impresión de color, frente al 19,2 por ciento del trimestre anterior. En lo que respecta a las impresoras monocromo, las ventas aumentaron un 9,9 por ciento, gracias al comportamiento de Europa Central y del Este.

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