Mercado en cifras | Noticias | 14 FEB 2013

El mercado de impresión registra una nueva caída del 11 por ciento

Según datos de IDC, el fuerte crecimiento registrado en el segmento corporativo no pudo compensar el descenso de la demanda de impresoras de inyección de tinta de consumo, lo que supuso un importante lastre para el mercado, un mercado en el que HP sigue en cabeza, seguido de Canon y Epson.
Impresión
Hilda Gómez

IDC ha publicado los resultados de ventas de impresoras correspondientes al último trimestre de 2012, un período en el que se suministraron 31,1 millones de unidades, un 11,2 por ciento menos con respecto al mismo trimestre del año anterior. Ni siquiera el segmento de multifuncionales láser color logró cerrar en positivo, con unas ventas por debajo de las 995.000 unidades, lo que indica descenso del 1 por ciento, prueba que la debilidad de la economía global también se ha cebado con este pujante mercado.

La tecnología de inyección de tinta acaparó el 64 por ciento del mercado de impresoras en el cuarto trimestre con más de 19,8 millones de unidades vendidas, un 14 por ciento menos con respecto al año anterior. Por su parte, el láser monocromo aumentó dos puntos hasta hacerse con el 27 por ciento del mercado, indicativo de que es una tecnología cada vez más demandada en los entornos corporativos, donde el ahorro de costes hace que se imprima más en blanco y negro, mientras que el láser color registró una descenso anual del 11 por ciento, con más de 1,7 millones de unidades suministradas. Según IDC, con el tiempo los dispositivos a color superarán a los monocromo en volumen.

"El mercado de inyección de tinta es en gran parte responsable de la disminución de las ventas de impresoras, debido a la débil demanda del consumidor. Sin embargo, el crecimiento del segmento de inyección de tinta empresarial es sólido, y estos productos de precio más alto están ayudando a los proveedores a compensar los descensos de los ingresos procedentes de consumo. IDC espera que el mercado poco a poco comenzará a recuperarse a medida que aumente confianza del consumidor, pero las tasas de crecimiento serán de un solo dígito", afirma Phuong Hang, director del informe de periféricos de impresión en IDC.

A nivel competitivo, HP encabeza el mercado de impresión con una cuota del 38,5 por ciento, lo que equivalen a más de 12,9 millones de unidades vendidas en el cuarto trimestre. Le sigue Canon, con una participación del 22,4 por ciento, tres puntos más que el año anterior, alzándose como el fabricante con mayor crecimiento en ventas del ranking, mientras que Epson redujo su cuota de mercado en dos puntos, y se sitúa en el 14,4 por ciento. Brother y Samsung cierran el ranking, con sendas participaciones del 6,9 y 4,6 por ciento, respectivamente.

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