Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2009

El mercado de impresión español cae un 29 por ciento en el primer semestre de 2009. Equipos multifunción láser color y dispositivos de impresión, claves de al recuperación del sector HCP en EMEA

Bárbara Madariaga.

El mercado de impresión está de capa caída. Y es que, según se desprende del último informe de IDC, este segmento experimentó una caída del 29 por ciento durante el primer semestre de 2009, donde, en la mayoría de segmentos, el descenso fue mayor durante el segundo trimestre.

Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio es que el primer semestre de este año ha sido bastante malo. La caída del 29 por ciento en número de unidades se debe, principalmente, al descenso de dos áreas. Por un lado, el de inyección de tinta, con un retroceso del 56 por ciento en el primer trimestre, y de un 61 por ciento durante el segundo; y el de impresoras láser monocromo, donde el descenso fue del 36 por ciento durante los tres primeros meses del año y de un 40 por ciento en el segundo trimestre.

Comparación internacional
No obstante, y según revela el estudio de IDC, estamos próximos al mercado europeo, donde el descenso fue del 25 por ciento. En cambio, si nos comparamos con los países de nuestro entorno, exceptuando el Reino Unido, donde el mercado decreció un 24 por ciento, en el resto la caída no ha sido tan pronunciada. El retroceso de Alemania ha sido de un 11 por ciento, el mismo que el de Italia, mientras que Francia cayó un 9 por ciento. La peor parte se la llevan los países de Europa del Este, como Ucrania y Rumania, mercados donde el sector de impresión cayó casi un 70 por ciento.

Comportamiento por áreas
Si continuamos con los datos, el área de inyección de tinta multifuncional descendió un 19 por ciento en número de unidades y un 32 por ciento en valor, las impresoras de inyección de tinta decrecieron un 58,4 por ciento, mientas que la caída de las matriciales fue del 48,2 por ciento. En el área de impresión láser, el descenso fue del 39,1 por ciento en venta de unidades, aunque los datos de facturación alcanzaron una caída del 52 por ciento. En este sentido, han sido las impresoras láser color las que peores resultados han obtenido, cayendo un 49,9 por ciento. El comportamiento de las monocromo tampoco ha sido positivo y han registrado un retroceso del 35,5 por ciento.
En cuanto al segmento multifuncional color, durante el primer trimestre del año fue el único que creció, en total un 11 por ciento. Sin embargo, durante el segundo trimestre registró el mismo comportamiento que el sector general y la venta de unidades descendió un 19 por ciento. En total, la caída registrada fue del 8,2 por ciento. El área de multifuncionales monocromo también se ha seguido la tónica del mercado y decreció un 31,1 por ciento. Los motivos hay que buscarlos en la bajada de precios y la venta de unidades de producto.

Ranking de fabricantes
En cuanto a los fabricantes, cabe señalar que, tal y como se asegura desde el sector, “todos están sufriendo, aunque unos más que otros”. En lo que respecta a las matriciales, Epson lidera el mercado con el 64,71 por ciento, seguido de Oki, con el 25,86 por ciento, y de Lexmark, quien ostenta el 8,44 por ciento.
En lo que respecta al área de impresoras láser, HP lidera el mismo, con un 32,26 por ciento del mercado, aunque ha sufrido un considerable descenso si se compara con el mismo período del año anterior, donde disponía del 53,91 por ciento. En cambio Samsung y Oki han ganado cuota de mercado, pasando del 7,48 por ciento del año pasado al 18,8 por ciento de 2009, en el caso de Samsung; y del 9,96 por ciento de los seis primeros meses de 2008 al 17,20 por ciento de 2009 si nos referimos a Oki.
Si nos centramos en las impresoras láser color, Oki alcanza la primera posición con el 27,7 por ciento de cuota.
En cuanto a las multifuncionales color, Samsung lidera este segmento con el 19,88 por ciento de cuota de mercado, seguido de Ricoh, con el 18,43 por ciento, y HP, con el 9,97 por ciento.

Las claves en la recuperación del sector HCP
Por otra parte, IDC también ha presentado otro informe, que, en este caso, habla de la situación del mercado de tecnología de copia (HCP) en EMEA.
Según el estudio, los equipos multifunción láser color, y los dispositivos de impresión, van a ser los dos segmentos que, dentro del mercado de tecnología de copia (HCP), mejor comportamiento van a registrar en los próximos años en la región EMEA. El estudio de la consultora afirma que estos sectores crecerán a un ritmo del 12,1 por ciento hasta 2013.
IDC vaticina buenas noticias para el mercado de HCP en EMEA. Y es que, no hay que olvidar que el mercado de impresión está atravesando una situación complicada, motivada, en cierta medida, por la crisis económica, la transición de monocromo a color, y la consolidación de los equipos multifunción tanto en entornos domésticos como profesionales.

Signos de recuperación
Según las previsiones del estudio de IDC, el mercado HCP en EMEA continuará luchando por recuperarse de la crisis. La consultora afirma que, durante los próximos cinco años, este segmento crecerá a un ritmo del dos por ciento. Y es que, IDC destaca que en este periodo todavía habrá segmentos de mercado que continuarán cosechando resultados negativos, entre los que se incluyen las impresoras color de inyección de tinta, cuyo descenso será del 16,6 por ciento; o las impresoras láser monocromo, que se espera que decrezcan un 2,5 por ciento. “Los nuevos dispositivos que se están presentando y se presentarán en el mercado incorporan tecnologías que hacen que estos sean más rápidos, con ciclos más largos, incrementando la gestión del papel, y proporcionando una mejora en los niveles de conectividad. Estos son algunos de los motivos que harán que los entornos corporativos continúen reemplazando sus viejos dispositivos por equipos multifunción láser color”, destaca Julio Vial, director de investigación del área europea de impresión de IDC EMEA.

Previsiones de futuro
Dentro de las previsiones de IDC destacan datos como el hecho de que el segmento de multifuncionales de inyección de tinta color se incrementará en un 4,45 por ciento en los próximos cinco años, alcanzando los 29,2 millones de unidades vendidas. Por su parte, el sector de multifuncionales láser color también experimentará un importante crecimiento, pasando de las 1,1 millones de unidades vendidas, a los 2,5 millones en 2013, y jugando un importante papel en el crecimiento del mercado HCP en EMEA.
Las impresoras láser color crecerán un 8,1 por ciento pasando de las 1,9 millones de unidades a los 2,8 millones de dispositivos comercializados, confirmando que será una de las claves en la erosión de precio, y los sistemas color de gama alta también crecerán durante los próximos cinco años. Concretamente este incremento será del 2,1 por ciento en el período 2009-2013.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios