Mercado en cifras | Noticias | 08 FEB 2010

El mercado de impresión cierra el año con 692.000 unidades vendidas

A tenor de los datos que baraja IDC, el mercado español de impresión decreció en 2009 un 21 por ciento frente a 2008, mientras que el cuarto trimestre del año este porcentaje se situaba en el 19 por ciento. Por fabricantes, HP se mantiene al frente del mercado con un 55 por ciento de cuota a nivel global.
Miguel Ángel Gómez
Pese a que, tal y como reconocía Manel Martínez, director general de HP IPG, “parece que se consolida la recuperación secuencial del mercado”, la propia estacionalidad del mismo, y el hecho de medirse frente a un trimestre de ventas muy altas, como fue el último del año 2008, han hecho que la cifra de impresoras vendidas en estos tres meses luzca menos. Así, se finaliza el año con un total de 692.000 unidades comercializadas en España, un 21 por ciento menos que hace un año, si bien el decrecimiento es menor que la media de los primeros trimestres del año.

La parte positiva hay que buscarla, quizá en el precio, que, tal y como reconocían desde la propia HP, podríamos pensar que en estos meses se ha estabilizado si no crecido ligeramente.

En cuanto a las previsiones, es difícil pronosticar. Desde HP confían en un crecimiento plano frente al pasado ejercicio en el primer trimestre, lo que podría llegar a suponer una especie de recuperación, tras varios trimestres de caídas en las comparaciones anuales.

 

Por mercados y fabricantes

Las 692.000 unidades comercializadas en 2009, contando todas las tecnologías, se repartieron entre una docena de figuras, principalmente. Así, HP concentró el 55 por ciento del total del mercado de impresión, seguida por el 15 por ciento de unidades vendidas por Epson y el 12 por ciento de Canon. Cierran el quinteto de honor Brother, con un 7 por ciento del mercado y Samsung con un 3 por ciento, la misma cuota de mercado que alcanza Oki. Cierran la lista Lexmark, Ricoh y Kyocera, con un 1 por ciento de cuota de mercado.

En el mercado de inyección de tinta, HP comercializó el 62 por ciento de las 553.000 máquinas vendidas (47.000 impresoras y 506.000 sistemas multifunción), seguido por Epson, con un 18 por ciento del mercado, Canon con un 14 por ciento y Brother con un 5 por ciento. Por línea de producto, HP puso en el mercado el 72 por ciento de las impresoras, seguido por Canon, Epson y Ricoh, así como el 61 por ciento de los sistemas multifunción, seguido por Epson, Canon y Brother.

En el segmento láser, se comercializaron un total de 139.000 unidades, de las que 102.000 fueron monocromo y 37.000 en color. HP concentró el 26 por ciento del mercado láser total, seguido de Brother con un 17 por ciento, Samsung con un 16 por ciento, Oki con un 14 por ciento y Ricoh cerrando el quinteto de honor. En modelos monocromo, el porcentaje de HP se eleva ligeramente hasta el 28 por ciento, Brother sube también hasta el 21 por ciento, Samsung más o menos se mantiene en el 15 por ciento, Oki conserva un 13 por ciento y cierra los cinco primeros puestos del ranking Canon. En la gama color, el porcentaje de HP se limita al 23 por ciento, seguido del 18 por ciento de Samsung, el 17 por ciento de Oki, y 13 por ciento de Ricoh y Brother en la quinta posición.

Por último, la gama de gran formato quedó entre tres fabricantes, principalmente: HP con un 62 por ciento, Canon con un 25 por ciento, Epson con un 10 por ciento. El restante 3 por ciento lo coloca IDC en la categoría de otros.

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