Mercado en cifras | Noticias | 27 ABR 2011

El mercado de equipamiento WiFi crecerá un 9 por ciento anual hasta 2016

Tags: Actualidad
ABI Research apunta que el segmento empresarial será el principal impulsor del mercado de equipamiento WiFi, especialmente debido a la elevada demanda de Internet móvil, que ha favorecido la adopción de dispositivos 802.11n. Cisco sigue liderando el mercado pese al crecimiento de D-Link, Netgear y TP-Link.
Hilda Gómez

Se estima que el mercado de equipamiento WiFi registrará un crecimiento anual del 9 por ciento entre 2011 y 2016, cifra a la que el segmento empresarial contribuirá con una subida anual superior al 21 por ciento. Así, lo indica el último estudio sobre equipamiento WiFi de ABI Research, cuyo responsable del área de semiconductores, Peter Cooney, añade que, "a nivel de ventas, está previsto que el segmento de consumo coseche más de 112 millones de unidades vendidas en 2016, lo que representa un crecimiento superior al 63 por ciento con respecto a 2010".

Según el informe, el ratio de crecimiento del mercado de equipamiento WiFi, que incluye puntos de acceso, routers, gateways, controladores inalámbricos y tarjetas de red inalámbricas, como adaptadores PCI, PC cards y adaptadores USB, se redujo en 2009 debido a la incertidumbre económica, si bien el mercado registró una fuerte recuperación en la segunda mitad de 2010.

Equipamiento WiFiLa adopción de productos 802.11n, incluyendo actualizaciones, se ha incrementado en desde 2010 hasta 2011. Un factor importante es la creciente demanda de acceso móvil a Internet, con mayor velocidad y ancho de banda, lo que ha conducido a la proliferación de hotspots WiFi en muchos países, especialmente en las grandes ciudades, tendencia que debería continuar hasta 2015, señalan en ABI Research. Este aumento del número de hotspots en las principales ciudades, impulsará la demanda de equipos empresariales, por encima de la demanda de adaptadores inalámbricos de consumo. Sin embargo, ambos segmentos crecerán debido al aumento de la demanda mundial.

ABI Research prevé que en el segmento de consumo la competencia se intensificará y provocando una caída en los precios de productos tales como adaptadores USB. Por otro lado, la mayor demanda de tablets, smartphones, netbooks y ordenadores portátiles con conectividad integrada WiFi y/o Bluetooth no se traduce necesariamente en una mayor demanda de productos portátiles inalámbricos, tales como adaptadores PCI y USB.

A nivel de fabricantes, la analista Khin Sandi Lynn comenta que, “"Netgear y D-Link se han convertido en serios competidores, con TP-Link estableciéndose con fuerza en el segmento de consumo y convirtiéndose en una fuerza emergente en el mercado chino, lo que representa una amenaza para los líderes del mercado como Cisco y Aruba. Sin embargo, Cisco sigue a la cabeza del mercado en el segmento empresarial”.

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