Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 1998

El mercado de entornos corporativos sólo creció un 2,3 por ciento en 1997

Según un estudio de IDC

El mercado de entornos corporativos sufrió en el 97 las consecuencias de los problemas del año 2000 y del Euro. Las compañías han tenido que destinar a la resolución de esos problemas una parte del presupuesto dedicado inicialmente a sistemas operativos. Según un estudio realizado por IDC, las licencias y actualizaciones de sistemas operativos sólo aumentaron en un 2,3 por ciento en1997. El número total de licencias vendidas el pasado año ascendió a 76,6 millones en todo el mundo, de los que el 87 por ciento fueron licencias de productos Microsoft. IBM y Apple se repartieron un 6,6 por ciento.

En lo que se refiere a las preferencias de los usuarios a la hora de renovar sus sistemas operativos, IDC ha podido constatar a lo largo de su estudio que las corporaciones, por regla general, detestan las actualizaciones, a pesar de que su precio sea inferior que el que suelen tener los productos nuevos. Las razones que por regla general esgrimen los directores de TI para explicar esa cuestión es que las actualizaciones requieren una formación adicional, sobre todo, en el caso de los productos de Microsoft. Otra de las pegas de las actualizaciones suele ser la necesidad de cambiar algunos aspectos del hardware, como el disco duro o la memoria, así como tener que sustituir algunas aplicaciones de software. Los procesos de actualización en las compañías que cuentan con cientos o miles de PC resultan, además de tediosas y largas, muy caras.

Windows NT, el sistema operativo que más crece

El sistema operativo que ha registrado un mayor crecimiento ha sido Windows NT, con un 208 por ciento y una cuota del 9 por ciento del mercado, convirtiéndose en el segundo sistema operativo por detrás de Windows 95.

Apple está pagando su decisión de no permitir a los fabricantes de clónicos integrar Mac OS 8 como sistema operativo, registrando un número de ventas bastante inferior al que esperaba. Concretamente, el porcentaje se redujo desde el 5,6 obtenido en 1996 hasta el 4,6 obtenido en 1997. A pesar de la reducción del porcentaje, el número de actualizaciones de Mac OS en 1997 continuó siendo elevado con un total de 2 millones de renovaciones.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios