Mercado en cifras | Noticias | 21 ENE 2016

El mercado de dispositivos crecerá impulsado por los 'smartphones' y los ultraportátiles

Tags: PC smartphone
Este año se suministrarán más de 2.400 millones de dispositivos, de los que cerca de 2.000 millones serán teléfonos móviles. Gartner augura que los ultraportátiles impulsarán el mercado de PC, que las empresas adoptarán Windows 10 rápidamente, y que los "smartphones" representarán el 82% de los terminales vendidos.
smartphone_PC_usuarios
Hilda Gómez

En sus predicciones para este año, Gartner prevé que el mercado combinado de dispositivos (PC, tablets, ultraportátilesy teléfonos móviles) alcanzará los 2.441 millones de unidades en todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 1,9% con respecto a 2015. Pese a esta subida, se espera que, por primera vez, el gasto de los usuarios finales descenderá un 0,5% en dólares.
Se espera que el mercado mundial de PC alcance un total de 287 millones de unidades suministradas en 2016, lo que representa un descenso del 1%, aunque se espera que se recupere llegando a crecer un 4% en 2017.
"Se espera que los dispositivos ultraportátiles premium impulsen el mercado de PC con la transición a Windows 10 y a PC basados en la arquitectura Intel Skylake", explica Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "Esperamos que las empresas implementen Windows 10 más rápido que con las actualizaciones anteriores de Windows”.
Una encuesta global realizada a 3.000 empresas encontró que casi el 80% esperan haber completado la fase de pruebas y evaluación de Windows 10 en los próximos 12 meses y más del 60% en nueve meses. "Teniendo en cuenta el corto período de pruebas y evaluación, muchas empresas podrían comenzar a migrar a finales de 2016", señala Atwal. "A finales de 2017, muchas empresas trasladarán el 40%de su base instalada hacia nuevos dispositivos Windows 10, impulsados principalmente por el atractivo de los modelos híbidos 2-en-1. Este será el catalizador del crecimiento en el mercado de PC en 2017”.
Por su parte, las ventas de teléfonos móviles están en camino de crecer un 2,6% en 2016. "Se espera que el gasto del usuario final en teléfonos móviles aumentará un 1,2% en 2016”, comenta Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner.
La demanda de smartphones continuará impulsando el crecimiento del mercado. De hecho, Gartner estima que, a finales de 2016, el 82% de los teléfonos móviles serán smartphones, un 12% más con respecto a 2015. "Estamos siendo testigos de un cambio a terminales básicos en el mercado de smartphones", afirma Cozza. "Los usuarios también están optando por smartphones básicos de reemplazo en lugar de terminales de gama alta, especialmente en China y otros mercados emergentes."
Las marcas locales y chinas están ofreciendo smartphones básicos con funciones atractivas a un precio más bajo, lo que significa que hay menos necesidad de que los usuarios se actualicen a un modelo premium. En su lugar, estos terminales básicos más avanzados y atractivos cumplen las necesidades del usuario a un costo menor.
"En el MWC 2016, muchos fabricantes de smartphones Android mostrarán la próxima generación de sus buques insignia. Esperamos ver un mayor enfoque en la diferenciación a través del ofrecimiento de experiencias únicas, de nuevas funcionalidades y un mayor vínculo con ecosistemas de aplicaciones y servicios clave”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información