Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 1995

El mercado de copiadoras reduce sus cifras en España

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica (ASIMELEC) ha anunciado recientemente los resultados del estudio acerca del mercado español de copiadoras, según el cual éste perdió dos puntos respecto al resto de países de la Unión Europea durante los años 1992 a 1994. Así, las ventas de copiadoras en España supusieron el 7 por ciento durante 1992, cifra que se ha reducido hasta el 5 por ciento en 1994. La principal causa del retroceso, según ASIMELEC, es el canon previsto por la Ley de Propiedad Intelectual, que se impone según la capacidad de copia de la fotocopiadora, y que llegan a encarecer la máquina en un 30 por ciento en algunos modelos.

Los cánones impuestos por dicha ley van desde las copiadoras con capacidad de nueve copias por minuto, que se ven gravadas con 7.500 pesetas aproximadamente; hasta las de capacidad superior a las 50 copias por minuto, que incrementan su precio unas 37.000 pesetas.

Desde 1992, año en que entró en vigor la Ley de Propiedad Intelectual la situación ha empeorado en España con respecto al resto de países europeos, debido en parte al fraude que existe por parte de compañías que eluden el pago del canon mediante diversas prácticas de competencia desleal.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información