Mercado en cifras | Noticias | 18 MAY 2009

El mercado de consumo sigue en caída libre, según GFK

El calvario del mercado de consumo continúa. Por lo menos eso es lo que asegura el último informe de GFK, que deja patente que si 2008 fue un año difícil, el primer trimestre de 2009 no ha sido mejor. Este sector ha descendido un 15,9 por ciento frente al mismo período del año anterior.
Bárbara Madariaga

Según GFK, el mercado total de bienes de consumo tecnológico ascendió a 4.660 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 15,9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.

Si analizamos la situación por sectores, el de electrónica de consumo decreció un 15,6 por ciento. Así, durante los tres primeros meses de 2009, este sector se estancó en 1.100 millones de euros en términos de ventas. Según GFK, la caída podía haber sido mayor si no llega a ser a los resultados positivos que han cosechado los adaptadores de Televisión Digital Terrestre (TDT) y las memorias USB. Por su parte, los productos que no decrecen por encima de dos dígitos fueron LCD y DVD, especialmente los reproductores y portátiles con TDT integrado. Los reproductores digitales portátiles de audio y video y los navegadores portátiles de coche también cayeron “dramáticamente”, derivados por la deflación y las promociones en prensa con cupones de descuento. Además, los productos de sonido continúan con el período de estancamiento.

En cuanto al mercado de fotografía, éste también registró cifras negativas. Así, y con una caída del 16,1 por ciento, este sector alcanzó los 214 millones de euros de facturación. Según GFK, las razones de este descenso hay que buscarlas en la caída del precio de las cámaras, y en la percepción por parte de los usuarios de las escasas innovaciones tecnológicas de estos productos. Los marcos digitales, por su parte, también cerraron este primer trimestre con resultado negativo.

El sector de las telecomunicaciones también sufrió importantes caídas, concretamente del 16,6 por ciento.  El volumen de facturación que alcanzó fue de 718 millones de euros. No obstante, y como dato positivo, los smart phones fueron los únicos dispositivos que crecieron.

El sector de tecnologías de la información, con un volumen de 1.200 millones de euros, en el primer trimestre de 2009, decreció en facturación un 17,5 por ciento. Las cifras negativas en valor fueron causadas por una guerra de precios, especialmente en netbook PC, con un tamaño menor a las 10,3 pulgadas). Al igual que en electrónica de consumo, sólo el sector de los portátiles representó más de la mitad del sector, exactamente el 51 por ciento. Cabe señalar que, aunque este mercado está creciendo en unidades, la caída de los precios y el boom de los netbooks, está haciendo que este segmento disminuya.

En lo que respecta a los productos de equipamiento de oficina y consumibles, éste decreció casi un 20 por ciento (concretamente un 19,6), alcanzando un valor de 331 millones de euros. Esta caída fue causada principalmente por la mala evolución de las  ventas de impresoras y escáneres, las cuales están siendo reemplazadas por los dispositivos de multifunción. Estos aparatos, que combinan funciones como impresión, envío de fax y escaneo de documentos fueron la más importante fuente de crecimiento en volumen pero no en valor.

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