Mercado en cifras | Artículos | 01 FEB 1999

El mercado de aplicaciones servidor es todavía inmaduro

Según un estudio de Forrester además está muy dividido

El mercado de aplicaciones servidor que la consultora Forrester define como aquellos productos de software servidor que ofrecen soporte a thin-clients con un paquete integrado de capacidades de informática distribuida y entre cuyas funciones se encuentran la gestión de sesiones cliente o la conexión de recursos de computación a back-end, es todavía bastante inmaduro . De hecho, según la firma de consultoría, este segmento del mercado de software está demasiado fragmentado, aunque no es esta una situación de la que se pueda culpar a la industria que fabrica esa clase de aplicaciones, sino que se trata de una característica inherente a este mercado . La razón es bien clara, y es que para poder atender las necesidades de la informática distribuida se tienen que desarrollar miles de aplicaciones distintas . Así es que de buscar un culpable habría que hacerlo entre los miles o millones de usuarios que solicitan otras tantas aplicaciones específicas que satisfagan sus necesidades . De hecho, para poder aplacar la sed de esos usuarios los fabricantes deben desarrollar aplicaciones para usuarios de Internet, transacciones heredadas que deben trabajar con el mismo propósito, datos guardados en almacenes de datos, aplicaciones empaquetadas, contenido para la Web y actualizaciones de software y gestión del rendimiento on-line . Estas son sólo algunas de las necesidades que deben cubrir con sus productos los fabricantes de este tipo de aplicaciones .

Las predicciones de Forrester establecen que en el año 2002 los ingresos de la industria global del software ascenderán a 300 . 000 millones de pesetas, 1 . 803 millones de euros, aunque la industria que estamos tratando en este artículo no se verá especialmente beneficiada por ese buen momento del mercado de software debido, precisamente a esos dos aspectos que lo caracterizan como son la inmadurez y la fragmentación .

Posibilidades de recuperación

A pesar de lo negativo que pudiera parecer este análisis, la consultora señala que a medida que las compañías traten de reducir costes y de incrementar los ingresos de las aplicaciones basadas en la Web los servidores de aplicaciones irán mejorando su posición hasta convertirse en un componente básico del entorno de computación de Internet . Por desgracia, señala Forrester, el mercado de servidores de aplicaciones está demasiado poblado por unas 25 empresas que ofrecen unos productos inmaduros e incompletos . Sin embargo, esa situación irá cambiando con el tiempo, puesto que hacia el 2001 esa tendencia a que las empresas se asocien, se alíen o se compren unas a otras, de la que tanto se habla últimamente alcanzará a este mercado y en esa fecha se lo repartirán principalmente entre IBM, Microsoft, Netscape Communications, Oracle y Sun Microsystems .

El éxito final de la industria de servidores de aplicaciones está garantizado . Un estudio publicado hace algún tiempo por la propia Forrester señalaba que el 74 por ciento de las compañías incluidas en el índice Fortune 1 . 000 se dedicaban a la fabricación de aplicaciones basadas en navegador Web y en Java que utilizan servidores de aplicaciones . Las mismas compañías que formaban parte de la lista señalaban que todos los desarrollos que se realicen en los próximos dos años irán dirigidos a aplicaciones para thin-client . De esa tendencia se beneficiarán tanto los fabricantes de hardware thin-client como los desarrolladores de software de los que nos estamos ocupando, puesto que uno de los principales destinos de los servidores de aplicaciones es el de ofrecer soporte a los thin-client . En relación con esta plataforma en otro de los apartados del estudio se apunta a que el 72 por ciento de los ejecutivos responsables del desarrollo de aplicaciones de 50 de las 1 . 000 empresas que forman parte del índice Fortune 1 . 000 señalaron la facilidad en la descarga de aplicaciones como el mayor beneficio que se puede obtener del desarrollo de un thin-client .

Continuando con las respuestas, el 62 por ciento de los participantes indicó que los servidores de aplicaciones serán una parte estratégica de su desarrollo a finales de este año, mientras que el 46 apuntó que utiliza Transaction Server de Microsoft como servidor de aplicaciones .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información