Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2009

El mercado de almacenamiento inicia el año con una caída de doble dígito

IDC prevé que la recuperación se retrase a finales de 2009 o principios de 2010
Hilda Gómez.
Durante los tres primeros meses del año, la economía continúo despegando su influencia negativa, haciéndose notar en la hasta hace poco boyante industria de sistemas de almacenamiento externo. Así lo indican sendos estudios de IDC y Gartner, que revelan la fuerte caída en ingresos de este mercado, del 13,6 y del 11,1 por ciento, respectivamente, mientras que la capacidad de los sistemas creció un 14,8 por ciento. Ambos coinciden en otorgar el liderazgo del mercado a EMC.

Del informe de IDC se extrae que, durante el período analizado, las ventas de sistemas de almacenamiento en disco externo a nivel mundial cayeron un 13,6 por ciento, alcanzando los 4.200 millones de dólares. Este mismo estudio señala que el volumen de ingresos del mercado de sistemas de almacenamiento en disco en su conjunto sufrió un descenso del 18,2 por ciento con respecto al año anterior, favorecido por la debilidad de las ventas de servidores. Con todo, la capacidad total de los sistemas de almacenamiento vendidos alcanzó los 2.146 petabytes, lo que se traduce en una subida interanual del 14,8 por ciento.
“Los proveedores de sistemas de almacenamiento en disco han podido ver realmente el impacto de la recesión económica mundial en los ingresos conseguidos en el primer trimestre. Sin embargo, mientras que el total de ingresos ha disminuido año a año, la capacidad total de almacenamiento suministrada ha seguido creciendo. Esta paradoja se debe a la combinación de los cambiantes tipos de cambio con la disminución de las ventas globales, los cambios en la oferta de productos, y las acciones agresivas de fijación de precios”, asegura Steve Scully, director de investigación de almacenamiento empresarial en IDC. IDC espera que la caída se mantenga durante otro trimestre más y que la recuperación se retrase hasta finales de este año o principios del que viene.

Crece la gama baja
La consultora revela que las marcas de sistemas de almacenamiento de gama baja (hasta 14.999 dólares) mostraron una subida interanual del 9,9 por ciento, mientras que las de gama media (entre 15.000 y 49.999 dólares) registraron un crecimiento plano, apoyando la idea de IDC de que los productos de almacenamiento todavía generan una gran demanda, si bien se tiende hacia soluciones más asequibles y modulares. Asimismo, las marcas de gama más alta (entre 300.000 y 499.999 dólares) mostraron un crecimiento interanual del 14,5 por ciento, si bien se debe a que los fabricantes han aplicado descuentos a sus productos de alto nivel, con el fin de satisfacer la demanda de almacenamiento de las organizaciones que hayan tenido que reducir sus prepuestos de TI.
Por fabricantes, el estudio coloca a EMC a la cabeza del mercado de almacenamiento en disco externo a nivel de ingresos, con una participación del 20,7 por ciento, seguido por HP e IBM, en una lucha estadística por la segunda posición, con sendas cuotas de mercado del 11,5 y del 11,3 por ciento, respectivamente. Al igual que, Dell e Hitachi, que finalizaron el trimestre en una pugna por la cuarta plaza con un 9,8 y un 9,4 por ciento del mercado, respectivamente.
En cuanto al mercado de almacenamiento en red en su conjunto (NAS combinado con Open SAN), éste registró un descenso interanual del 12,5 por ciento en el primer trimestre, alcanzando unos ingresos superiores a los 5.600 millones de dólares. En esta área, EMC sigue manteniendo su liderazgo con un 26 por ciento de cuota a nivel de ingresos, seguido por NetApp con el 12 por ciento en su haber.
La cosa cambia cuando nos referimos al mercado global de sistemas de almacenamiento, que sigue liderado por HP, con una cuota del 17,4 por ciento, seguido de cerca por EMC, con un 15,5 por ciento.

Análisis de Gartner
Por su parte, el informe de Gartner sobre el mercado mundial de sistemas de almacenamiento en disco externo revela que, durante los tres primeros meses del año, el volumen de ingresos percibidos alcanzó los 3.798 millones de dólares, lo que se traduce en una pérdida del 11,1 por ciento comparada con los 4.271 millones de dólares facturados en el mismo trimestre de 2008.
Según Donna Taylor, directora de análisis del programa global de estadísticas trimestrales sobre almacenamiento de Gartner, “el descenso interanual del 11,1 por ciento se debe principalmente a la desaceleración económica y a la prolongación de los ciclos de ventas”.
El informe de Gartner señala que, a nivel de ingresos, no se han producido grandes cambios en el ranking de fabricantes de sistemas de almacenamiento en disco externo con respecto al trimestre anterior, de modo que EMC se mantiene a la cabeza del mercado con una participación de 23,2 por ciento, un 16,1 por ciento menos que hace un año, seguido por IBM, con una cuota de mercado del 11,1 por ciento, y por Hitachi/Hitachi Data Systems, en tercera posición con el 10,6 por ciento. HP pasa así de la tercera a la cuarta posición, con el 9,8 por ciento del mercado en su haber, debido a que experimentó una caída del 23,8 por ciento en sus ingresos con respecto al primer trimestre de 2008.
En quinta y sexta posición quedan Dell y NetApp, con sendas cuotas de mercado del 9,2 y del 8,5 por ciento, mientras que Sun Microsystems se hizo con el 4 por ciento, siendo la compañía que registró el mayor descenso interanual, cifrado en un 30,4 por ciento.

Cae el software
Como era de esperar, el descenso del mercado de hardware de almacenamiento ha arrastrado consigo al software. Así lo indica un informe de IDC, según el cual, en el primer trimestre de 2009, el mercado mundial de software de almacenamiento experimentó su primer descenso tras 21 trimestres consecutivos de crecimiento interanual, con un volumen de ingresos en torno a los 2.800 millones de dólares, un 5,2 por ciento menos que la cifra registrada en el mismo período de 2008.
Para Michael Margossian, analista de investigación de software de almacenamiento en IDC, “la combinación de un inicio del año tradicionalmente lento para la mayoría de las empresas con el continuado clima económico tuvo su repercusión en los resultados de este trimestre. En este sentido, la mayoría de las empresas registraron un crecimiento negativo o muy bajo con respecto al año anterior”.
Sobre una base anual, IDC señala que la mayoría de los segmentos de este mercado decrecieron con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los segmentos más afectados fueron los de gestión de dispositivos, replicación e infraestructura, todos ellos estrechamente unidos con los sistemas de almacenamiento. Por su parte, las áreas de software de gestión y sistema de archivado fueron capaces de seguir creciendo pese al actual clima económico. Según Laura DuBois, directora de investigación de software de almacenamiento en IDC, “el mercado global del software de almacenamiento se derrumbó debido al bajo rendimiento de las grandes empresas que conforman la mayoría de los segmentos, por lo que esperamos que, una vez que empiecen a recuperarse, levantarán al mercado con ellos”.
Por fabricantes, EMC se mantuvo a la cabeza del mercado en su conjunto, con una cuota de mercado del 21,8 por ciento a nivel de ingresos, seguido por Symantec, que se coloca en segunda posición con un 18,9 por ciento de participación. Por su parte, IBM finalizó el trimestre en tercera posición, con un 12,2 por ciento en su haber, y NetApp cuarto, con un 8,3 por ciento, mientras que CA y HP lucharon por mantenerse en la quinta posición, h
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios