Mercado en cifras | Noticias | 07 FEB 2013

El limitado suministro de pantallas afectará al mercado de ultrabooks

La industria de PC portátiles está experimentando escasez en el suministro de pantallas ultrafinas empleadas en fabricar ultrabooks, un segmento que se prevé acaparará más del 20 por ciento de las ventas de portátiles en 2013, según un estudio de NPD DisplaySearch.
ultrabook pantalla táctil
Hilda Gómez

Al lento despegue del segmento de ultrabooks, se suma ahora el limitado compromiso de los proveedores de pantallas táctiles y paneles ultradelgados por esta categoría de producto, lo que está ejerciendo una gran presión sobre este mercado, como indica un informe de la consultora NPD DisplaySearch. Dicho informe señala que, con todo, está previsto que este año se venderán 44,2 millones de ultrabooks, lo que equivaldría al 21,4 por ciento del mercado de PC portátiles.

"Las complejas especificaciones táctiles de los PC basados en Windows 8, y la todavía escasa demanda de portátiles de pantalla táctil por parte de los consumidores, hace que los proveedores de pantallas se muestren recelosos a la hora de desviar parte de su capacidad de fabricación de paneles para los mercados de smartphones y tablets para centrarla en los PC portátiles", explica Richard Shim, analista senior de NPD DisplaySearch.

Por lo que respecta al suministro limitado de paneles ultradelgados utilizados para la fabricación de ultrabooks, la consultora incide en su importancia, dado que es uno de los principales métodos utilizados para reducir el grosor del dispositivo, que es uno de los requisitos necesarios para ser etiquetado como ultrabook.

"El desafío de producir pantallas ultradelgadas de vidrio de hasta 0,4 mm de grosor es que, no sólo es difícil su fabricación, sino también su manejo y transporte, ya que su fragilidad requiere de un equipo especial. Sólo dos proveedores de paneles, AUO e Innolux, están asumiendo los gastos adicionales derivados del uso de vidrio ultrafino para producir volúmenes significativos de pantallas", señala Shim.

Se espera que poco a poco irá aumentando la disponibilidad de pantallas táctiles para portátiles, mientras que las marcas de PC buscan alternativas a los paneles ultradelgados para reducir el grosor. NPD DisplaySearch calcula que este año la penetración de las pantallas táctiles en los portátiles alcanzará el 13,1 por ciento, lo que se traduce en que 27,2 millones de portátiles contarán con capacidades táctiles en 2013, porcentaje que se irá incrementando hasta alcanzar el 57 por ciento en 2017, o lo que es lo mismo, 106,6 millones de unidades.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información