Mercado en cifras | Noticias | 27 MAY 2010

El iPad amenaza el reinado de los netbooks

La entrada en el mercado de los procesadores Intel Atom crearon un antes y un después en el mercado de PC en general y de los portátiles en particular. En el último año, muchos fabricantes han salvado su cuenta de resultados gracias a los netbooks, una alternativa más barata y más pequeña a los tradicionales portátiles. No obstante, la llegada del iPad podría acabar con la preferencia de estos dispositivos, que además, no pueden competir contra los portátiles.
Bárbara Madariaga
Retrevo acaba de dar a conocer los resultados de una encuesta en la que analiza cuáles van a ser las consecuencias de la llegada al mercado del iPad. Y es que, la compañía se ha propuesto conocer si la popularidad del tablet de Apple va a acabar con la que ha gozado, en el último año, los netbooks. No hay que olvidar que, durante la presentación del dispositivo, fueron muchos los que se mostraron convencidos de que éste se orienta al tipo de usuario que se decanta por un netbook. De hecho, Retrevo cree que, a priori, el dispositivo de Apple se puede llevar el 30 por ciento de los usuarios que en un primer momento se planteaban adquirir un netbook.

Pero esto no es todo. La encuesta de Retrevo asegura que, ahora que el iPad está en las tiendas, el 78 por ciento de los usuarios que se mostraban indecisos ante el tablet de Apple y los netbooks se van a decantar por la primera opción.

Además, cabe señalar que la lucha contra los ordenadores portátiles está casi perdida. Las características que ofrecen, tales como un teclado de tamaño completo, pantallas más grandes, y la prolongación de la duración de la batería, unido a que el precio se ha reducido hace que el 65 por ciento de los compradores se decanten por un portátil en vez de un netbook, frente al 35 por ciento que prefieren el segundo dispositivo.

No obstante, el tamaño, que hace que un netbook sea mucho más fácil de transportar, y el precio todavía harán que este segmento crezca, aunque no al ritmo del año pasado.  Eso sí, fabricantes de la talla de Intel ya ha asegurado que los netbooks tienen su cuota de mercado en países en desarrollo, como puede ser el caso de México o India, al poder ser utilizados como “equipos de entrada”. Además, la compañía que preside Paul Otellini afirma que, para que estos equipos continúen siendo una atractiva alternativa “tendrán que ser más rápidos y más baratos”.

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