Mercado en cifras | Artículos | 01 DIC 2009

El hipersector TIC desciende por primera vez en su historia

AETIC insta al Gobierno a cambiar de rumbo
Bárbara Madariaga.
“Ésta es la primera vez en la historia que todas las áreas que componen el hipersector TIC descienden”. Con esta frase, Jesús Banegas, presidente de AETIC, explicó cuál es la situación que atravesó el sector en el segundo trimestre de 2009. Banegas aprovechó la ocasión para advertir que “en caso de que no cambien las políticas que está llevando a cabo el Gobierno, la situación no va a mejorar, con lo que eso significa para la economía de España”.

El informe que acaba de presentar AETIC corresponde al primer semestre de 2009, período donde el hipersector redujo su actividad en un siete por ciento. “Desde 1970, año en el que se empezó a analizar este mercado, sólo ha habido dos momentos de crecimiento cero. Estos fueron en el año 1992 y 2008. Nunca se había decrecido”, destacó Jesús Banegas, quien continuó afirmando que “ésta es una mala noticia ya no sólo para nuestro sector, sino que también afecta a la recuperación sostenida de la economía. La única salida a la crisis es a través de las TIC y las políticas que está aplicando el Gobierno no fomentan la recuperación”.

Cuál es la situación
Y es que, Banegas criticó la reducción que va a sufrir la innovación dentro de los Presupuestos Generales del Estado. “Si atendemos a los datos presentados en el Congreso, los programas TIC del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se van a reducir en un 66 por ciento en 2010. A esto hay que unir que ya para este año, la partida presupuestaria ya se redujo un 15 por ciento”. En lo que respecta a las deducciones fiscales, “la reducción es del 31 por ciento y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo verá recortado su presupuesto en un 21 por ciento. En total, el Gobierno reducirá el gasto público en I+D+i en un 30 por ciento”.
Con estos datos, “el sector va a retroceder a los niveles de 2005”. Jesús Banegas criticó las medidas que se van a adoptar además de que aseguró que “otras áreas, como cooperación internacional, cuentan con una partida de 5.500 millones de euros. Este dinero se destina siguiendo criterios desconocidos cuando lo que se tenía que hacer es fomentar las exportaciones. El ICEX, por ejemplo, va a contar con un presupuesto de 300 millones de euros, un 18 por ciento menos que el año anterior”.
Así, “estos presupuestos, en vez de ayudar agudizan la crisis”. Banegas aprovechó la ocasión para recordar que “todavía está en el aire un Proyecto de Ley de Economía que en el mejor de los casos comenzará a funcionar a finales del año que viene”.
El presidente de AETIC recalcó que “es muy difícil pensar que las cosas mejoren en el segundo trimestre de 2009, y, de seguir así, 2010 también va a ser un año duro”. Es por este motivo por el que aprovechó para instar al Gobierno a que “cambie de estrategia y se centre en las TIC, ofreciendo más partida presupuestaria a la innovación, fomentando el Plan Avanza, e incorporando las TIC a otros proyectos como la segunda fase del Plan E ”.

Situación del sector
Si nos centramos en los datos del sector, la industria de las telecomunicaciones fue la que sufrió una mayor caída. “Entre julio de 2008 y junio de 2009 descendió un 25 por ciento, caída que se ha agudizando en segundo trimestre del año al alcanzar un 31 por ciento”. Por detrás se sitúa la electrónica de consumo, “con una reducción de su volumen de negocio del 22 por ciento en un año y del 27 por ciento en el segundo trimestre”. Las causas principales se centran en una bajada de precios de los televisores en torno al 25 por ciento y una reducción próxima al 10 por ciento de las unidades vendidas en el mercado.
Los componentes electrónicos redujeron su actividad en un 17 por ciento “aunque en el segundo trimestre la tendencia empeoró hasta el 38 por ciento”, mientras que la electrónica profesional cayó un ocho por ciento entre julio de 2008 y junio de 2009 y un 15 por ciento en el segundo trimestre. Esto se debe “principalmente, a que las empresas han agotado su cartera de pedidos y la reposición ha sido muy limitada”
Los servicios de telecomunicaciones “han reducido, por primera vez en la historia, su facturación, en un 4 por ciento anual y un ocho en el segundo trimestre”. Si se analiza este mercado, “todos sus componentes han mostrado tendencias negativas en ingresos, excepto el de acceso a Internet, que mantiene un ritmo positivo aunque decreciente. Esta situación es consecuencia directa del efecto combinado de la caída del tráfico y de los ingresos medios por línea y por minuto, tanto en telefonía fija como móvil”.
Por último, el sector de Tecnologías de la Información descendió un dos por ciento su volumen de negocio durante los doce meses, “y un 15 por ciento en el segundo trimestre. El comportamiento negativo del software y los servicios informáticos se ha sumado al que desde hace tiempo venían registrando los equipamientos de hardware. Esta situación se debe fundamentalmente a la disminución de las inversiones en sistemas profesionales, tanto públicos como privados”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información