El gasto mundial en TI será de 2.600 millones de dólares en 2005

A lo largo de este año, el gasto mundial en Tecnologías de la Información (TI) alcanzará los 2.600 millones de dólares, lo que significa un incremento anual del 5,6 por ciento. En Europa Occidental, sin embargo, el crecimiento en todas las áreas de TI continuará por detrás de otras regiones, con una previsión anual para 2005 del 3,6 por ciento, lo que se traduce en 697.000 millones de dólares, según datos de Gartner.

De acuerdo con los datos y previsiones anunciadas por Gartner durante la celebración de su Symposium/Expo, evento que tuvo lugar en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, a finales del pasado mes de mayo y al que asistieron más de 10.000 profesionales de TI de empresas líderes mundiales, parece que este año 2005 ha conseguido superar la inestable situación económica vivida en el Viejo Continente en estos últimos años, que repercutió negativamente en la inversión tecnológica, allanando el camino para hacer posible recuperación. Sin embargo, también indica que muchos negocios están interpretando erróneamente este aparente descenso en el gasto como un signo de que el ritmo de cambio en el sector TI también se ha ralentizado.
En opinión de Peter Sondergaard, responsable global de investigación en Gartner, “ muchos profesionales creen que aunque seguimos estando en una era de cambios en las TI, no hay significativos retos para los usuarios y proveedores de TI. Sin embargo, nada podría estar más lejos de la realidad. Una serie de cambios tecnológicos y organizacionales afectarán profundamente a todas y cada una de las grandes áreas de TI”.
Por su parte, Roger Fulton, vicepresidente y analista de la consultora, apuntó a la continua falta de confianza en la economía europea como el principal factor responsables del débil crecimiento de las TI en la región.
“Una falta general de confianza en el futuro está resultando en una gran precaución en cuanto al gasto”, aseguró Fulton. Y añadió que esto, junto al lento crecimiento de la economía, conlleva que muchas firmas prefieran seguir como están a invertir para adaptarse al cambio y seguir siendo competitivas.

Paliar la falta de confianza
Para reducir esta falta de confianza, Gartner cree que es necesario tomar decisiones tecnológicas que permitan transformar los negocios, para lo que hay que contar con las actuales soluciones tecnológicas del mercado teniendo en cuenta cómo evolucionarán en el futuro para que sean la mejor opción a su negocio.
Asimismo, insiste en que los líderes de TI deben mostrar la confianza suficiente para gestionar la complejidad inherente al cambio tecnológico y organizacional, incluso en una lenta economía. Esto es crucial para que las organizaciones de sistemas de la información se conviertan en el principal actor para el negocio.
Las decisiones claves en el sector industrial se centrarán en soluciones de hardware, software y de red. Así, Gartner señala como uno de los grandes retos en materia de hardware a los que deberán enfrentarse las compañías, hacer posible el acceso de distintos dispositivos a los sistemas corporativos.
En cuanto al software, el vicepresidente y analista de Gartner, Ken McGee, señala que asistiremos a la creación de una nueva generación de aplicaciones a través de la adopción de arquitecturas orientadas a servicios (SOA). “Pronto alcanzaremos el punto en el que más de la mitad de las nuevas aplicaciones creadas serán construidas de esta manera”.
Y prevé que para el próximo año 2009 el número de desarrolladores de aplicaciones directamente empleados por las empresas (otras que las de la industria del software) descenderá en un 30 por ciento. En el apartado de networking, Gartner espera que para el año 2008, el 80 por ciento de todos los equipos de sobremesa empresariales en EMEA estén conectados a un servidor de comunicaciones capaz de soportar Telefonía IP.
“Más de un centenar de años de plataformas conectadas a un circuito nos han servido bien”, opina McGee. “En el futuro, sin embargo, éstas serán sustituidas por soluciones basadas en protocolos de Internet (IP) en nuestros hogares y oficinas, así como las oficinas de servicios de red internacionales, nacionales y locales de empresas globales”.
Otro de los aspectos analizados por la consultora es el relativo a la externalización. Tal y como señala esta firma, a finales de esta década observaremos una importante adopción del outsourcing por parte de las empresas, de manera que para el año 2012, el 25 por ciento de la demanda de aplicaciones se ofrecerá a través de una infraestructura RTI en tiempo real casera o de proveedores de servicios, por encima del 3 por ciento de 2005. Así, muy pocas grandes organizaciones mantendrán sus propios centros de creación de aplicaciones.


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