Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 1998

El estudio de IDC se centra en el interés mostrado por el público

Los dispositivos de información son el futuro de la industria informática

Uno de los segmentos del mercado de la informática que más aumentará en los próximos años será el de lo que se ha denominado dispositivos de información. Bajo esa definición se agrupan los HPC con acceso a Internet y las consolas para jugar en Internet, así como los teléfonos con pantalla. Según un estudio llevado a cabo por la consultora IDC, en Estados Unidos el 46 por ciento de los consumidores se muestran interesados en los HPC con acceso a Internet como el modelo 320 LX fabricado por HP. En cuanto a los teléfonos con pantalla, el porcentaje de interesados es de un 41 por ciento, mientras que un 38 lo estaría en navegadores para televisores. Los NC interesarían a un 34 por ciento de la población americana, mientras que un 31 por ciento se sentirían atraídos por los navegadores para televisor con conectividad para PC. Por último, las consolas de juegos para Internet acapararían la atención de un 15 por ciento de los estadounidenses.

Las razones por las que IDC considera que los dispositivos de información se convertirán en un mercado emergente, no se limitan al interés del público, sino que la consultora aporta otros motivos. Uno de ellos es la fuerte competencia existente hoy en día en el mercado del PC. El escaso crecimiento y los pocos beneficios que obtiene la industria de dispositivos electrónicos de consumo sería la tercera razón aducida por IDC. Estas mismas causas son las que han provocado la gran acogida de los PC con precios inferiores a los 1.000 dólares (menos de 150.000 pesetas). El público prefiere comprar máquinas baratas que también impliquen unos costes de actualización reducidos. Dentro de esa línea, la estrella, según IDC sería el Presario 999 de Compaq. En el apartado de dispositivos de mano los líderes son Apple, HP y Compaq, mientras que a la cabeza de las ventas de teléfonos con pantalla se encuentran Alcatel y Northern Telecom, aunque sólo en Estados Unidos Philips ya ha vendido un total de medio millón de estos dispositivos. En reproductores de juegos los números uno son Acer, Philips y Sega, al tiempo que Akai, Batra y JCC lo son en set–top boxes.

Por último, Mitsubishi, Philips, Sony e Hitachi han vendido 160.000 televisores y servicios Web.

En cuanto a las opiniones de los usuarios de las que hablábamos al principio, una de las principales conclusiones a las que llega el estudio es que de entre los grandes segmentos uno de los más importantes será el de los televisores para la red. La consultora prevé que en el año 2001 12 millones de televisores Web sean lanzados al mercado. En relación a los gustos del usuario tenemos que lo que más le interesa son los informes meteorológicos, los proyectos escolares y el correo electrónico. Además, los usuarios estarían dispuestos a pagar un poco más por tener mayores dimensiones e interactividad.

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