Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2000

El estudio analiza el futuro de las tecnologías desde los nuevos dispositivos hasta la evolución del software, las comunicaciones e Internet. PricewaterhouseCoopers presenta la undécima edición del informe Technology Forecast

Fernando Muñoz.
PricewaterhouseCoopers (PwC) ha presentado la edición 2000 del Technology Forecast, un estudio elaborado por el Centro Tecnológico de PwC, en el cual se analizan detalladamente lo que actualmente está ocurriendo, lo que ocurrirá y las últimas tendencias e innovaciones en el campo de las Tecnologías de la Información.
En el informe se refleja, además, el análisis de la revolución que ha traído consigo Internet, así como el significativo incremento de los negocios que utilizan la transmisión de datos a través de comunicaciones sin hilos o la cada vez mayor propensión de las firmas especialistas en ERP en adaptar sus aplicaciones al mundo Internet.

Tecnologías y Plataformas emergentes
En las plataformas tradicionales existe una fuerte tendencia por parte de los fabricantes de sistemas a reducir el número de chips que requiere un ordenador personal, con el objetivo de disminuir los precios y hacerlos de más fácil manejo. Se tiende a integrar el chip de gráficos de la pantalla del PC en el núcleo del sistema e incluso más adelante, en el mismo microprocesador.
Respecto a las plataformas emergentes, el informe prevé la llegada de forma masiva en los próximos años, de nuevos dispositivos de usuario final, con capacidad para establecer comunicaciones o ser utilizados como ordenadores personales. Nos enfrentamos con un mercado en el que están llegando nuevos e infinidad de dispositivos que si bien son distintos del PC cumplirán funciones muy parecidas, tanto en el ámbito laboral como en el hogar. Los nuevos dispositivos serán más fáciles de manejar y de transportar, en ello radica la clave de su éxito. La comunicación sin cables será de uso común. Todo ello implicará para los negocios un mayor número de canales que habrá que gestionar.
Cualquier aparato que tenga posibilidades de conexión eléctrica podrá tener acceso a Internet. La conectividad se está extendiendo más allá de los ordenadores, alcanzando a los elementos de uso cotidiano como los electrodomésticos. Por ejemplo, una nevera que cuenta con un lector de código de barras en la puerta y hace, vía Internet, pedidos automáticos al supermercado.
Cada vez habrá una mayor convergencia entre ordenadores de bolsillo y teléfonos móviles, de tal forma que sus funciones se irán solapando. No se trata de que el uno sustituya al otro, sino que uno será complemento del otro, de tal forma que habrá móviles con funciones de microordenadores y viceversa. Además, los dispositivos utilizados por los consumidores desde casa estarán conectados unos a otros y a una entrada doméstica que proporcionará acceso a Internet vía tecnología Bluetooth o cualquier otra red sin hilos.
La WebTV dejará de convertirse en un simple buscador de Internet dentro de una pantalla de televisión para convertirse en una televisión interactiva que integrará los contenidos de la Web y de la televisión, además de permitir llevar a cabo transacciones de comercio electrónico con los bienes y servicios ofrecidos al público a través de la programación.

Evolución del software y las aplicaciones
Desde el punto de vista de las aplicaciones, la mayor parte del mercado, con una cuota del 61 por ciento sobre la base instalada, está en manos de los cinco grandes fabricantes del software ERP los cuales continúan con grandes mejoras en sus productos. Hablamos de SAP que mantiene ritmos de crecimiento del 15 y 20 por ciento, de ORACLE que sigue acortando distancias, de People Soft, de J.D. Edwars y de Baan.
El ERP seguirá desarrollando las funciones típicas transaccionales tales como las aplicaciones de contabilidad o las de almacenes, pero su tendencia es extenderse a otras áreas teniendo como base Internet, la de la cadena de suministro (SCM) y la de gestión de las relaciones con el cliente (CRM). Las aplicaciones destinadas al área SCM deberán permitir a la empresa gestionar de manera integrada la cadena logística y las destinadas a CRM se fundamentarán, entre otros, en los procesos de marketing, gestión de campañas y atención al cliente.
Desde el punto de vista de la integración, el informe concluye que los paquetes de soluciones continúan sin cubrir todas las funcionalidades, por lo tanto la tendencia se centra en realizar procesos de integración entre las distintas soluciones. En este sentido, los fabricantes van tomando posiciones sin ningún ganador claro por el momento.
En cuanto a contenidos, irán apareciendo plataformas de comercio electrónico capaces de personalizar contenidos, a la vez que se irán perfeccionando las plataformas de comercio electrónico para la gestión de contenidos, transacciones electrónicas de la compra, marketing e integración con los transaccionales.

Comunicaciones: Tendencias de futuro
Europa cuenta con una posición de liderazgo en el ámbito de las Tecnologías de la Información gracias al desarrollo de la tercera generación de tecnología celular (UMTS) y a la aceptación del estándar GSM. Europa alcanzará e incluso sobrepasará a Estados Unidos en la utilización del móvil para navegar por Internet, debido a la propensión de acceder a Internet a través de comunicaciones sin hilo.
El informe destaca la revolución IP como la mejor tecnología de red que facilitará la migración a redes IP multiservicio y la emergencia de IP VPN y Extranet para hacer frente a la demanda de seguridad por parte de las empresas y como forma de facilitar el comercio business-to-business (B2B).
Entre otras tendencias, cabe comentar los posibles retrasos en la implantación de móviles de tercera generación debido a la existencia de los estándares W-CDMA y cdma2000, a la falta de aplicaciones móviles que demanden el ancho de banda que ofrecen los sistemas 3G y a tecnologías transitorias como los móviles 2,5G/3G.
Respecto a la implantación de Bluetooth, se trata de la solución perfecta para implantar redes personales sin hilos que permitan conectar ordenadores y otros dispositivos.

Internet y tecnologías enfocadas a la Web
La aparición de los mercados electrónicos, la conectividad entre las empresas y la extensión de las tecnologías IP cambiará la forma en que las compañías funcionan o se organizan. Los mercados electrónicos aumentarán el poder de compra de compañías y usuarios finales y pasarán a ser gestores logísticos de un sector industrial, además se prevé que estos mercados implanten soluciones de Datawarehouse y Datamining para hacer el análisis del tipo de transacciones que se realiza en un sector e identificar los mecanismos de eficiencia del mercado.
Este tipo de integración es posible como consecuencia de la evolución de los lenguajes, concretamente el XML que permite a las empresas intercambiar información sobre sus transacciones, disponibilidad de equipos, facturas y pagos entre otros.
El informe prevé que se use HTTP cada vez en mayor medida como una manera de comunicación generalizada para aplicaciones de Internet, además de afirmar que añadir calidad de servicio en las aplicaciones será el área de mayor desarrollo para las tecnologías y productos TCP/IP.

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