Mercado en cifras | Noticias | 23 FEB 2010

El empleo TI desciende un 3 por ciento en 2009

La cifra de negocio del sector servicios registró una disminución del 13,7 por ciento. Ésta es una de las principales conclusiones de una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, que también destaca que, en el sector de Tecnologías de la Información el descenso fue menos acusado: del 6,1 por ciento.
Bárbara Madariaga

Así, y según el Instituto Nacional de Estadística, el año pasado todos los sectores que componen el sector servicios  redujeron su cifra de negocios. El comercio fue el que presentó un mayor descenso, de un 15,4 por ciento. Por detrás se sitúan servicios a empresas (-11,6 por ciento) turismo (-15,4 por ciento) y tecnologías de la información que, a pesar de ser el que mejor comportamiento ha tenido, ha visto decrecer su cifra de negocio en un 6,1 por ciento.

Si nos centramos en la cifra de negocios por actividades, en 2009 todas disminuyeron su cifra de negocio con respecto a 2008. La parte más positiva las registraron las actividades de los servicios de información, que “sólo” cayeron un 2,9 por ciento, y las telecomunicaciones, que experimentaron un retroceso del 3,7 por ciento.

Caida del  empleo

En cuanto al empleo, en general el sector servicios experimentó un descenso del 5,8 por ciento.  Por sectores, todos registraron bajadas, siendo las mayores las de Servicios a empresas (con una caída del 7,6 por ciento) y Turismo (-6,1 por ciento). En este sentido, las tecnologías de la información vuelven a registrar el mejor comportamiento del sector servicios al caer, el empleo, en un 3 por ciento con respecto a 2008.

Diciembre, en cambio, no fue un mes bueno para las TI. Por lo menos ésta es la conclusión que se desprende del informe del INE, que asegura que en el último mes del año el personal ocupado cayó un 4,6 por ciento, siendo el que peor comportamiento.

Asimismo, cabe señalar que en lo que respecta a las Comunidades Autónomas, tanto la cifra de negocio como el empleo disminuyeron en todas las regiones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información