Mercado en cifras | Artículos | 07 SEP 2010

El empleo en el sector TIC

Bárbara Madariaga

Como ya anunciamos la semana pasada, Adecco Profesional ha presentado los resultados de un estudio en el que, si bien a nivel general la oferta de empleo cualificado ha caído un 58 por ciento, el sector TIC generó el 15,6 por ciento de éste. Estos datos confirman la tendencia que comenzó en 2009, además que dejan patente que el sector TIC es una de las claves de la recuperación económica.

 

Asimismo, cabe destacar que, según el informe de Adecco Profesional, la caída se debe, además de a la mala coyuntura económica que atraviesa el país, a la tendencia generalizada por parte de las empresas a utilizar las redes de contactos y el networking a la hora de buscar profesionales, incluso como método de reclutamiento por encima de la publicación de ofertas.

De hecho, y tal y como revela el informe,  en los últimos meses, el mercado oculto ya representa el 80 por ciento  de todas las ofertas de empleo existentes. El motivo hay que buscarlo en el hecho de que las empresas prefieren recurrir a sus propias vías de reclutamiento y desechar los intermediarios. 

En cuanto a empleo cualificado, cabe señalar que el sector TIC está de relativa enhorabuena, ya que forma parte del grupo de cabeza de áreas que generan este tipo de actividad profesional. De hecho, más de la mitad de los puestos cualificados creados durante la primera mitad del año han sido generados por tres sectores: el sanitario, el sector de la informática y electrónica, y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones. De igual forma, los perfiles más demandados han sido los relacionados directamente con estas actividades.En cambio ha sido el sector de banca, seguros y finanzas el que más peso ha perdido, sufriendo, este tipo de perfil, el mismo destino.

Situación del sector TIC

Pero centrémonos en el sector. El comportamiento de éste no hace otra cosa que confirmar una tendencia que ya se dibujó el año pasado en plena crisis: los sectores que más empleo cualificado están generando en España son el sanitario, el sector de la informática y electrónica, y el de las nuevas tecnologías y telecomunicaciones.

Al igual que ocurriera en 2009, y a pesar de la crisis, el sector de la informática y electrónica sigue generando miles de empleos cualificados. De hecho ,el 15,6 por ciento de estos han sido demandados por el tejido empresarial de este sector. La nota negativa es que, durante los seis primeros meses de 2010 ha habido un 58 por ciento menos de ofertas que durante el primer semestre de 2009.

Por subsectores, cabe destacar que más de una de cada cuatro ofertas de empleo cualificado son puestos de informáticos y nuevas tecnologías de la información. Esto se debe, según Adecco Profesional, al hecho de que “se están reactivando los proyectos que quedaron paralizados durante el 2009 debido a la crisis, además de que muchos de los perfiles del sector de la informática y las telecomunicaciones están siendo demandados por empresas que tras este bache han decidido buscar una mayor eficiencia de sus procesos.

También hay descensos

Las telecomunicaciones y nuevas tecnologías también han aportado un porcentaje importante en el total del empleo cualificado del mercado (un 11 por ciento). Este dato, que podría ser positivo, también tiene una doble lectura al comprobar que el número de ofertas de trabajo cualificado para profesionales se ha reducido en un 60 por ciento.

Qué se demanda

Dentro de los perfiles informáticos, las ofertas para analistas son las que cuentan con un mayor número, concretamente el 21 por ciento del total, seguidas por los técnicos informáticos con FP (15 por ciento) y los ingenieros de cualquier especialidad (14 por ciento). Les seguirían los programadores (13 por ciento), ingenieros informáticos y de telecomunicaciones (12 por ciento), los consultores (7 por ciento) y, en último lugar, los project manager y los administradores de sistemas (ambos con un 4 por ciento).

Otras categorías menos necesitadas pero que suman el resto de ofertas publicadas (14 por ciento) son los diseñadores web, integradores de sistemas, responsables de I+D+I, o los auditores de informática.

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios