Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2002

El e-learning aumenta hasta un 9 por ciento en España

Yolanda Sánchez.
El ya muy conocido e-learning continúa su escalada en el mercado general y también en España. Desde el principio, las grandes compañías se apuntaron el tanto de, por un lado, desarrollarlo y, por otro, implantarlo de manera interna en su corporación. Cabe destacar que muchas compañías como Cisco Systems o Symantec, utilizan este sistema como la manera de mantener formado e informado a su canal de distribución.
Este tipo de solución aporta una serie de ventajas que pasan por la capacidad de adaptar la experiencia de aprendizaje a las necesidades del individuo. Además, promete un aumento del nivel de interactividad y de la capacidad de aprender mediante la práctica y la capacidad de ofrecer experiencias de aprendizaje a los interesados en el lugar y momento en que lo necesitan. Asimismo, se persigue una reducción en el coste de prestación de la formación, en la cantidad de tiempo necesaria para que los alumnos se desplacen desde el puesto de trabajo y en el tiempo necesario para obtener un mayor nivel de destreza y rendimiento.
En un primer momento todo ello podría sonar teórico, pero la realidad apunta a que, según el estudio realizado por AEFOL (Asociación Española de E-learning y Formación OnLine) que analizó la situación del sector del e-learning en nuestro país durante los últimos meses del 2001, el mercado de la formación on-line ha aumentado, en tan sólo los últimos seis meses del año pasado, en un 90 por ciento. En el mercado español en diciembre de 2001, eran ya del 9 por ciento de las empresas las que utilizan el e-learning, mientras que era tan sólo un 5 por ciento en junio del mismo año.
Para el año 2004 se espera que esta cifra alcance el 60 por ciento. La cuota de mercado y las tasas de crecimiento varían considerablemente entre los tres mayores segmentos del mercado de la formación on-line: contenido, tecnología y servicios. Los contenidos, con un 46 por ciento de cuota de mercado, es el mayor segmento, creciendo una tasa anual del 85 por ciento. Sin embargo, los servicios son el segmento que crece más rápido con una tasa anual del 125 por ciento.
Estos crecimientos tan espectaculares se deben a que es un sector en expansión y, poco a poco, irá consolidando las tasas de crecimiento.

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