Mercado en cifras | Noticias | 16 FEB 2005

El crecimiento mundial de ventas de PC será lento en 2005, según Gartner

Las ventas mundiales de ordenadores personales se aminorarán en 2005 debido a que el ciclo de reemplazo de sistemas está llegando a su fin. Pese a todo, el ejercicio se cerrará con un crecimiento del 9 por ciento respecto a las ventas cosechadas en 2004. Ésa es, al menos, la previsión que ha realizado la consultora Gartner, quien también alerta de que los beneficios de este mercado seguirán a la baja.
Arantxa Herranz
Gartner cree que 2005 se cerrará con 199 millones de PC vendidos en todo el mundo, lo que supone un 9 por ciento más que los 183 millones de ordenadores entregados durante el pasado año.

El menor crecimiento no es ninguna sorpresa para el analista de Gartner, Ranjit Atwal, ya que 2004 ha sido un fuerte año en ventas de PC debido a las compras de reemplazo de antiguos sistemas. Es más, el analista asegura que este menor ritmo de ventas se prolongará hasta 2007 o, incluso, 2008.

En cuanto a los beneficios que van a dejar tras de sí estas ventas, también van a ser menores que en años anteriores. ¿La razón? De nuevo el precio de los ordenadores, que continúa bajando. Esto se ve agravado, según Atwal, por el hecho de que muchas de las áreas en las que se daban los mayores márgenes se están convirtiendo en mercados emergentes sensibles al precio, por lo que tenderán, cada vez más, a comprar PC baratos.

Eso sí, los portátiles seguirán siendo el motor que mueva el mercado, en opinión de Gartner, quien pronostica un aumento de la venta de este tipo de terminal del 17,4 por ciento respecto al año pasado. El crecimiento de los sobremesa, por su parte, está cifrado en un 6,1 por ciento.

Los portátiles han estado liderando, por encima de los tradicionales sobremesa, el crecimiento de este negocio desde hace un tiempo, debido a que los precios han caído y a que se han convertido en un producto más atractivo para un mayor rango de usuarios, al haber incorporado más opciones inalámbricas y multimedia, según Gartner. Por eso, si se quiere que los sobremesa ganen de nuevo la importancia tradicional que tenían, los fabricantes debería reorientar este producto como el centro de la vida digital en el hogar, según el analista de la consultora.

Y, aunque ya existen varias ofertas de ordenadores de sobremesa multimedia, los precios de estos equipos siguen siendo altos para el consumo, alerta la consultora.

Además, otro reto al que tienen que hacer frente estos ordenadores es, según Gartner, su poco nivel de interoperabilidad con otros dispositivos multimedia, además de tener un aspecto menos “sexy” que los portátiles y otros equipos.

Pero no todo es de color negro para los sobremesa. De hecho, Gartner considera que estos equipos seguirán siendo muy populares entre las empresas.

Peligro para sobremesa y portátiles
Hay un aspecto que, según Gartner, puede afectar a las ventas futuras, tanto de equipos de sobremesa como portátiles: el alargamiento de los ciclos de reemplazo debido a las mejoras tecnológicas. En la medida en que los ordenadores son más sofisticados, los usuarios necesitan sustituirlos con menor frecuencia, señala Atwal.

Así, el actual ciclo de reemplazo para los ordenadores de sobremesa está cifrado en cuatro años, mientras que la vida media de un portátil se reduce a tres, según Gartner. “Estos ciclos de vida podrían incrementarse muy fácilmente debido a los propios avances tecnológicos”, concluye Atwal.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios