Mercado en cifras | Noticias | 08 OCT 2014

El consumo doméstico se recupera con el sector de tecnología a la cabeza

Cetelem acaba de dar a conocer su Observatorio del que se desprende que el consumo doméstico se ha incrementado en la mayoría de los sectores. Electrodomésticos y tecnología ha sido uno de los que ha impulsado el crecimiento, seguido de los servicios de salud dental y los viajes.
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Bárbara Madariaga

 

El consumo interno se recupera. Ésta es una de las principales conclusiones del último Observatorio de Cetelem que destaca que los sectores donde gastaron más los españoles fueron los electrodomésticos/ tecnología (64 por ciento), seguidos de los servicios de salud dental (62 por ciento), y los viajes (54 por ciento).

En el caso concreto del sector de tecnología, el gasto medio declarado por los consumidores se incrementó en tres de las cinco categorías analizadas, siendo el de gama blanca en el que más se aumentó (pasa de 360 euros en 2013 a 379 euros de este año, un 5,3 por ciento más). Con un gasto medio de 422 euros, las personas entre 25 y 34 años fueron las que más productos compraron.  

El Observatorio Cetelem destaca que, a pesar de que en la categoría de tecnología e informática el nivel de gastó decreció, sus productos fueron de los más demandados, con un 63 por ciento.

Además, un 42 por ciento de los encuestados tiene intención de adquirir algún producto tecnológico durante el próximo año frente al 40 por ciento que así lo declaró hace 12 meses, un signo de mejora, en línea con las tendencias macro de mejora, económica y en definitiva del consumo.

En relación al sector de telecomunicaciones, un 43 por ciento de los encuestados adquirió algún tipo de producto de telefonía en el último año, dos puntos menos que en 2013. Los españoles han comprado, sobre todo, complementos como auriculares o fundas. Los smartphones Samsung fueron los segundos producto más adquirido, con un 34 por ciento.

En cuanto al importe medio gastado, “en concreto, en el smartphone de la marca Iphone el coste asciende a 433€ euros de media; se trata del dato más alto seguido de la tablet con 222 euros y del smartphone marca Samsung con 211 euros. Por detrás de estos, observamos que se encuentran smartphone de otras marcas (172 euros) y Blackberry (155 euros), mismo orden que el año anterior. Por último, podemos mencionar que, por debajo de los 100€, están los accesorios móvil coche (21 por ciento), tarjeta de memoria (18 por ciento) y complementos (24 por ciento), con datos similares a los del año anterior”, destaca Cetelem en su Observatorio.

La intención de compra de cara a los próximos doce años se incrementa. Un 61 por ciento de los encuestados mostró su intención de adquirir algún tipo de producto de telecomunicaciones, frente al 59 por ciento de 2013.

 

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