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El consumo de bienes tecnológicos sigue creciendo en nuestro país

La venta de bienes de consumo tecnológico en nuestro país volvió a crecer un 4,6 por ciento en el tercer trimestre, una subida propiciada por el auge de los smartphones y sus accesorios, y la mejora de la demanda de PC, multifuncionales y televisores, mientras que los tablets y libros electrónicos pierden fuelle.

electrónica de consumo tienda

Continuando con la buena marcha registrada a lo largo del año, el mercado español de bienes de consumo tecnológico analizado por GfK TEMAX cerró el tercer trimestre con una facturación de 3.165 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,6 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2013. En espera a lo que suceda en el último trimestre del año, la tendencia acumulada es positiva. Así, en los tres primeros trimestres se han ingresado 9.677 millones de euros, un 3,8 por ciento más comparado con el mismo período del año anterior.

Según la consultora, las nuevas tecnologías, especialmente los smartphones, junto con los electrodomésticos son los sectores que han impulsado la buena marcha del mercado. A pesar de la celebración del mundial de fútbol este año, la demanda de dispositivos de electrónica de consumo no han levantado los números rojos en este segmento, mientras que el sector de fotografía continuó con tendencias regresivas este período.

En el segmento de telecomunicaciones, se mantuvo el impulso de la demanda de smartphones, que permitieron alcanzar una facturación de 923 millones de euros, un 9,9 por ciento más que el año anterior. La mejora de las prestaciones, en cuanto a calidad de imagen, mayores tamaños de pantalla y, sobre todo, interacción con la web, hicieron de los smartphones el producto estrella del trimestre. Las ventas de terminales impulsaron además la demanda de auriculares, cargadores, fundas, protectores de pantalla y otros accesorios, que también crecieron en el periodo analizado.

También fue positivo el comportamiento del sector de las tecnologías de la información, que ingresó un total de 774 millones de euros, lo que supone una subida anual del 5,5 por ciento. Este segmento estuvo marcado por la estacionalidad de las operaciones de la vuelta al cole y a la oficina, que favorecieron la demanda de ordenadores personales, monitores, teclados y ratones, entre otros periféricos. En cambio, los tablets y libros electrónicos, que habían estimulado las ventas en los trimestres anteriores, registraron un importante descenso en el trimestre.

Por lo que respecta al segmento de equipamiento de oficina, creció un 0,4 por ciento, alcanzando una facturación de 223 millones de euros. Cartuchos de tinta y equipos multifunción siguieron experimentando una mejora de la demanda. Destaca asimismo el impulso registrado en proyectores frontales, un tipo de producto que cosechó crecimientos superiores al doble dígito.

El análisis de GfK señala que, aunque el segmento de electrónica de consumo cerró el trimestre con una nueva caída de ingresos de 2,3 por ciento, con un total de 445 millones de euros en su haber, el dato cosechado por el sector televisión ha sido ligeramente positivo. La mejora de la demanda propiciada por un evento deportivo de envergadura como el Mundial de Fútbol dio impulso a esta categoría. Junto a la televisión, también crecieron en el trimestre las ventas de videocámaras, gracias a la demanda de cámaras de acción, resistentes a impactos y al agua, así como de barras de sonido inalámbricas. Otras categorías de producto que han disminuido sus ventas son las de audio portátil, como los MP3/4, y los productos propios de automóvil, como radioCD, altavoces y navegadores.

Otro segmento que sigue si recuperarse es el de la fotografía, que facturó 91 millones de euros, un 8,1 por ciento menos que el año anterior. Con todo, algunas categorías registraron datos positivos, como las lentes intercambiables y, sobre todo, las tarjetas de memoria, cuya demanda de mayor capacidad y calidad de almacenamiento hizo crecer la categoría. Para la consultora, la demanda de estos complementos denota la mayor calidad de equipos fotográficos ofertados.



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