El comercio español goza de buena salud

Banco Cetelem acaba de presentar el informe El Observador Cetelem 2005 del que se sacan importantes conclusiones. La más importante: 2005 será un buen año para el mercado español. Además, este informe también compara la actitud de los consumidores españoles frente a nuestros colegas de otros países europeos.

Los consumidores españoles son los más optimistas de los doce países donde se ha realizado el informe (Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia). Un dato positivo, si se tiene en cuenta que, por regla general, solemos ser “los más pesimistas” en relación a la marcha de nuestra economía. Según afirma la entidad, “la opinión sobre la situación del país es positiva, con una nota de 5,81 sobre 10”.
De esta forma, el 39 por ciento de los encuestados cree que las perspectivas de futuro son óptimas. Otros aspectos en los que los españoles son optimistas son: el poder adquisitivo (el cual va a crecer este año) y el aumento del consumo.
Más cifras: el 18 por ciento de los encuestados considera que este año mejorará su capacidad para realizar inversiones importantes, para el 22 por ciento aumentará la posibilidad de hacer compras para el hogar, un 24 por ciento cree que su situación financiera mejorará y un 25 por ciento afirma que su calidad de vida en general será mejor. Además, el 33 por ciento confía en que este año su capacidad de ahorro va a ser superior (un dato muy positivo si se tiene en cuenta que, generalizando, los españoles “vivimos al día”). Eso sí, un 44 por ciento también cree que en 2005 va a consumir más.
Con estos datos se puede decir que el comercio español gozará de muy buena salud en 2005.


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