Mercado en cifras | Noticias | 08 FEB 2013

El cloud y la movilidad triplicarán las ventas de microservidores en 2013

Según IHS iSuppli, aunque la penetración de los microservidores es todavía pequeña, para 2016 está previsto que supere el 10 por ciento, impulsada por la creciente demanda de nuevos servicios de centros de datos para plataformas móviles y cloud computing.
data center servidores
Hilda Gómez

Un estudio elaborado por la consultora IHS iSuppli revela que este año se suministrarán 291.000 microservidores, un 230 por ciento más con respecto a las 88.000 unidades vendidas el pasado año. Este fuerte crecimiento se mantendrá al menos en los próximos tres años, llegando a alcanzar 1,2 millones de unidades vendidas en 2016.

Para IHS iSuppli, la explicación al aumento de la demanda de microservidores radica en que proporcionan una solución al reto de incrementar el uso de los centros de datos impulsado por la movilidad y el cloud computing. Según Peter Lin, analista senior de plataformas de computación en IHS, “con el cloud computing y la creciente demanda de centros de datos, a fin de atender a más smartphones, tablets y PC portátiles conectados, los aspectos relativos al diseño de servidores son cada vez más importantes, incluyendo el mantenimiento, la escalabilidad, la eficiencia energética y el bajo coste. Dichos factores se encuentran entre las ventajas de los microservidores en comparación con máquinas de gama más alta, como mainframes, supercomputadoras y servidores empresariales, las cuales hacen mayor hincapié en el rendimiento y la fiabilidad”.

Los microservidores son ordenadores de uso general equipados con uno o varios microprocesadores de baja potencia que, por lo general, consumen menos de 45 vatios en una única placa base. Estas máquinas emplean infraestructura compartida, como la energía, la refrigeración y el cableado, con otros dispositivos similares, permitiendo montar una configuración extremadamente densa cuando estos microservidores se conectan en cascada entre sí.

Dadas las brillantes perspectivas para los microservidores, los fabricantes con fuertes carteras de productos estarán bien posicionados en los próximos cinco años, al igual que sus proveedores de componentes. Entre los proveedores de hardware que obtendrán beneficios, figuran fabricantes de microprocesadores como Intel, ARM y AMD, y fabricantes de servidores como Dell, Fujitsu y HP. La lista de posibles beneficiarios del auge de los microservidores se extiende asimismo a proveedores de software, como Microsoft, Red Hat, Citrix y Oracle, y a proveedores de servicios como Amazon, eBay, Google y Yahoo.

IHS iSuppli señala además que los microservidores no son el único tipo de servidor que va a experimentar una rápida expansión en 2013 y en años sucesivos. Otros segmentos de alto crecimiento del mercado de servidores son los servidores cloud, los servidores blade y los servidores de virtualización.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información