Mercado en cifras | Noticias | 06 MAR 2014

El canal europeo suministró 4,5 millones de tablets a finales de 2013

Con una cifra récord de ventas, el volumen de tablets superó por primera vez al de portátiles en el último trimestre de 2013, aunque el crecimiento se redujo notablemente. La demanda creció impulsada por el segmento de consumo y Android, que se hizo con el 69,8 por ciento de los tablets suministrados por el canal europeo, señala Context.
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Hilda Gómez

Según un estudio de Context, las ventas de tablets a través del canal de distribución europeo registraron un nuevo récord durante la temporada navideña, alcanzando los 4,5 millones de unidades suministradas. Los países de Europa Occidental con mayor volumen de ventas fueron el Reino Unido, con cerca de 1,5 millones de unidades suministradas, y Alemania, con 950.000. Pese a ello, el mercado de tablets ha ido desacelerando su crecimiento a lo largo de 2013, pasando del 204,5 por ciento registrado en el primer trimestre, al 39,1 por ciento en el cuarto, algo que Context achaca al crecimiento de la base instalada, especialmente en los mercados más maduros.

Los tablets superaron así por primera vez en ventas a los portátiles tradicionales, haciéndose con el 57 por ciento del mercado de PC portátiles. Esta demanda ha estado impulsada principalmente por el segmento de consumo, mientras que en el segmento empresarial aún no se ha producido el anhelado despegue.

“Aunque se espera que los tablets también harán su entrada en los entornos corporativos, esta se producirá lentamente, y podría suponer más una adición que un reemplazo de los equipos portátiles tradicionales”, afirma Marie Christine Pygott, analista senior de Context, añadiendo que “los recientes esfuerzos de los fabricantes por proporcionar soluciones ultra portátiles, tales como ultrabooks y dispositivos híbridos, también encontrarán salida en el segmento corporativo, donde competirán con éxito con los tablets”.

La consultora señala que, aunque los netbooks están virtualmente extintos en el segmento de consumo, todavía hay una esperanza para los portátiles, que todavía pueden ser reemplazados por nuevos modelos a medida que finalicen sus ciclos de vida. En este escenario, los tablets podrían ser utilizados como sistemas secundarios.

Por plataforma, Android se hizo con el 69,8 por ciento de los tablets suministrados, registrando un crecimiento del 82,2 por ciento, frente a la subida del 2,7 por ciento de iOS, cuya participación en la región es del 28,9 por ciento. El Reino Unido es el mayor fan de Apple, donde las ventas de iPads crecieron un 45,7 por ciento, contrarrestando así las caídas registradas en otros países a través del canal. Windows 8, por su parte, se hizo con una cuota de mercado del 0,9 por ciento, un mal dato según Context, aunque augura que el interés por parte del segmento corporativo podría impulsar este año la demanda de tablets Windows.

En lo que respecta al tipo de producto, los más demandados fueron los tablets de 7 pulgadas, cuyas ventas se doblaron respecto al año anterior, alcanzando los 1,59 millones de unidades. Los modelos de 10,1 pulgadas también crecieron un 38,7 por ciento y los de 8 pulgadas un 578 por ciento.

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