Mercado en cifras | Noticias | 13 NOV 2015

El canal de venta online es el preferido por los compradores de smartwatches

El precio y la falta clara de utilidad siguen siendo las principales barreras en la compra de un smartwatch o smartband, un producto que se suele adquirir online o en tiendas de electrónica de consumo, y que carece de los subsidios que han acompañado las ventas de smartphones, lo que afectará a la decisión de compra.
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Hilda Gómez

El mercado de wearables está todavía en su infancia, con sólo un 3% de la población de Estados Unidos de más de 16 años equipado con un smartwatch o una smartband, según las últimas cifras dadas a conocer por Kantar Worldpanel ComTech. Las cifras se basan en una encuesta realizada a finales de agosto entre 11.000 consumidores. A pesar de los números, los fabricantes, los propietarios de los ecosistemas, y los desarrolladores ven grandes oportunidades por delante.
Los propietarios de smartwatches siguen el clásico perfil de los pioneros: más de las dos terceras partes son hombres, y uno de cada tres tienen entre 25 y 34 años. En cuanto al método de compra de smartwatches, los canales preferidos de los compradores tienen más en común con otros productos de electrónica de consumo que con la joyería. Según Carolina Milanesi, directora de investigación de Kantar Worldpanel ComTech, el "33% de los compradores de smartwatches los consiguió online, el 17% los compró en una tienda de electrónica de consumo, y el 11% de los propietarios recibieron su smartwatch como regalo."
Entre los encuestados que sabían lo que era un smartwatch o smartband, el 92% conectó a Apple con esta categoría, mucho más que cualquier otra marca, seguido por Fitbit con un 47%, Google con un 34%, y Samsung con un 33%. Entre los no propietarios que participaron en la encuesta, el 20% (17% hombres y 22% mujeres) no estaban seguros de lo que eran estos dispositivos, y el 11% nunca había oído hablar de ellos. Para Milanesi, "teniendo en cuenta el escaso esfuerzo que los fabricantes han hecho hasta ahora en la definición de la categoría de smartwatch, resulta sorprendente que el 52% de los entrevistados fueran capaces de identificar lo que son estos dispositivos: algo que se lleva como un reloj y que permitirá ejecutar aplicaciones".
Entre aquellos que no tienen la intención de comprar un smartwatch en los próximos doce meses, el coste del dispositivo es la razón más frecuente, con un 41% de respuestas, mientras que el 33% señala que su teléfono ya que hace todo lo que necesitan. La falta de conocimiento no parece jugar un papel importante en el rechazo a estos aparatos, ya que sólo el 8% cita la falta de comprensión de la tecnología como la razón para no adquirirlo.
No es una sorpresa que el precio y la falta clara de utilidad sean la principal barrera para la compra. "Con los wearables, la decisión de compra se verá afectada en gran medida por la ausencia de la clase de subsidios a los que se han acostumbrado los consumidores con los smartphones”, concluye Milanesi.

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