Mercado en cifras | Noticias | 13 JUL 2000

El cable y ADSL no competirán entre sí

Tags: Actualidad
Según se desprende del estudio presentado por IDC, el acceso a Internet ha traído consigo el debate sobre cuál de ambas tecnologías, cable o ADSL, experimentará un mayor crecimiento.
Fernando Muñoz
Para la consultora, ambas tecnologías tienen su mercado delimitado y se dirige hacia distintos tipos de usuarios, por lo que no existe amenaza alguna entre ellas. Mientras que la tecnología por cable está orientada hacia un mercado residencial, ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) se orienta más hacia el SOHO (Small Office/Home Office). Además, una de las diferencias es que los modems de cable unen cada uno de los hogares con Internet usando el cable coaxial de la televisión, en tanto que ADSL utiliza el cable de la línea de teléfono.
En opinión de Kimberly Funasaki, analista de IDC y responsable del estudio, ?ADSL es más efectivo en un oficina debido a su conexión dedicada, mientras que la conexión por cable termina siendo más lenta porque es compartida por los usuarios asignados a esta parte de la red?.
En cuanto al precio, ?el cable es ligeramente más caro que ADSL?, según índica Funasaki, ya que, actualmente, actúa con un mayor margen de libertad a nivel competitivo, frente al mercado ADSL sujeto a una mayor competencia.
En el estudio, por último, se compara la penetración en el mercado de cada tecnología en base al número de equipos vendidos para cada tecnología. Según señala IDC, actualmente existen más modems de cable que de ADSL, aunque la justificación se encuentra en el hecho de que la primera de las tecnologías lleva más tiempo en el mercado. Sin embargo, IDC prevé que esta situación durará poco tiempo. Así, el número de equipos ADSL vendidos se espera que pasen de los 2 millones de unidades registrados en 1999 a 24 millones para el año 2004, mientras que los equipos de modems de cable pasarán de 2 millones a 23 millones de unidades en el mismo periodo de tiempo.
En opinión de Funasaki, ?los fabricantes se están cubriendo las espaldas a la hora de apostar por una u otra tecnología, ya que, actualmente, no existe una fórmula que indique cual de las dos va a primar en el futuro?.

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