Mercado en cifras | Noticias | 24 JUN 2016

El Brexit siembra de inquietud el sector TI

El 52% de los ciudadanos británicos se ha pronunciado a favor de que su país abandone la Unión Europea. Una posibilidad que fue creciendo conforme avanzaba la campaña del referéndum sobre la permanencia o salida del país de dicha unión, y que se materializó anoche en las urnas.
Londres monumento
Víctor Manuel Fernández

Con el 52% de los votos y más de un millón de votos de diferencia, los ciudadanos británicos han dado su conformidad a que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Durante los próximos dos años equipos de negociación de ambas partes tendrán que sentarse para negociar un acuerdo. Acuerdo que, por ahora, suscita controversias: desde los países que piden hacer pagar cara esta salida al Reino Unido a otros, como Alemania, que prefieren pactar una salida lo más satisfactoria para las dos partes.

Los efectos han sido inmediatos: desploma de las bolsas, caída del valor de la Libra Esterlina, repunte de las primas de riesgo de los países periféricos -España entre ellos-, a la espera de que los días traigan consigo análisis más tranquilos de qué ocurrirá a partir de ahora; algo que nadie sabe ni se atreve a vaticinar. Sirvan únicamente como referencia informes como el recientemente publicado por Juniper Resarch, en el que el 65% de la industria tecnológica creía que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto negativo en el sector. No hay que olvidar que sólo él genera cerca de mil millones de dólares en el mercado de las TI, además de ser una de las potencias más fuertes de la Unión Europea.

Qué ocurrirá con aranceles, aduanas e impuestos para los productos y soluciones, y que ahora no existían en virtud de la política sin fronteras de la Unión Europea -con el consiguiente encarecimiento de dichos productos y soluciones, lo que perjudicará a un innumerable número de empresas de ambas partes- es otra de las cuestiones que tendrán que tratar los equipos encargados de negociar la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y más cuestiones que surgirán conforme pasen los días y se digiera un acontecimiento que sólo puede ser considerado como histórico.

A pesar de todo, Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), considera que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es una oportunidad para que la Unión Europea reflexione cuál va ser el nuevo modelo de relaciones entre los países que la forman. Un modelo que tendrá que tener en cuenta todo tipo de variables, siendo las económicas y las políticas las más importantes. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información