Mercado en cifras | Noticias | 27 OCT 2009

El auge de los netbooks impulsa las ventas de chips gráficos

El fuerte crecimiento que está experimentando la venta de netbooks está conllevando, a su vez, un notable aumento en las ventas de chips gráficos, de un 21,2 por ciento durante el tercer trimestre. Aunque Intel sigue liderando este mercado con una cuota de 52,7 por ciento, AMD ha sido el fabricante que más ha crecido en los últimos tres meses.
Encarna González

Si bien el descenso en las ventas de ordenadores a nivel mundial, en EMEA y en España ha sido menos drástico de lo que se esperaba inicialmente debido al buen comportamiento que han tenido las ventas de portátiles y, de forma muy especial, la de mini-portátiles o netbooks, el auge de estos dispositivos también está afectando de forma muy positiva al segmento de chips gráficos.

Y es que, según los datos de la consultora Jon Peddie Research, las ventas de chips gráficos han crecido un 21,2 por ciento durante el tercer trimestre de este año en comparación con el trimestre anterior. En total, en los meses de julio, agosto y septiembre se han comercializado algo más de 119 millones de unidades, superando el récord de unidades vendidas en el mismo trimestre del pasado año, cifra que ascendió a 111 millones de chips gráficos.

Según los analistas de esta consultora, las ventas de netbooks en este tercer trimestre han sido el principal detonante de estos buenos resultados, especialmente para AMD, que ha sido el fabricante de chips gráficos que más ha crecido durante este período de tiempo, un 30,2 por ciento respecto al segundo trimestre, haciéndose con una cuota de mercado del 19,8 por ciento, lo que le sitúa en tercer lugar por detrás de Intel y Nvidia.

Intel también ha seguido aumentando las ventas de procesadores gráficos, con un crecimiento del 25,2 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que le ha permitido hacerse con una cuta de mercado del 52,7 por ciento, esto es, un incremento del 14,6 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2008. En tercer lugar en este ranking de fabricantes se sitúa Nvidia, con una cuota de mercado del 24,9 por ciento, lo que significa que ha crecido un 3,3 por ciento respecto al segundo trimestre de este mismo año, aunque con un leve descenso, de un 4 por ciento, en comparación con la cuota de mercado que tenía el pasado año en este mismo período del año.

Desde esta consultora sostienen que será complicado que las ventas de procesadores gráficos sigan creciendo durante el cuarto trimestre al mismo ritmo que lo han hecho durante el tercero, si bien, tradicionalmente, la recta final del año siempre ha sido positiva para las ventas de PC, por lo que es un buen indicador de que las ventas de estos chips podrían seguir consolidándose.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios