El almacenamiento en disco sigue en racha

Una cada vez mayor proliferación de datos y la disponibilidad de sistemas de almacenamiento pueden ayudar a las empresas a afrontar la protección de su información y la continuidad de su negocio. Algo que ha ayudado a cerrar 2005 con un record de crecimiento en la venta de sistemas de almacenamiento en disco, según un reciente informe de IDC.

La venta de sistemas de almacenamiento en disco externo a nivel mundial ha crecido cerca de un 18 por ciento hasta los 4.700 millones de dólares durante el último trimestre del año, mientras que si echamos cálculos para el año completo, entonces el incremento se sitúa en el 12 por ciento, hasta los 16.000 millones de euros de facturación. Así al menos lo señala la consultora IDC.

“No habíamos visto un crecimiento tan positivo desde el año 2001. Es reconfortable ver que, a lo largo de 2005, el mercado ha caminado por la senda del crecimiento”, señala Brad Nisbet, director del programa de sistemas de almacenamiento de IDC.

La venta de los sistemas de gama media, que IDC define como aquellos cuyo precio oscila entre los 50.000 y los 149.999 dólares, han sido los que han tenido un comportamiento especialmente fuerte, según Nisbet.

“El momento dulce continúa para los productos de gama media. Muchas de las prestaciones y funcionalidades que en su momento estaban disponibles solamente para los sistemas de gama alta han migrado y ya están presentes en categorías de producto más asequibles. Esto, junto al hecho de que muchos de estos productos medianos ofrecen múltiples tipos de almacenamiento, es lo que ha actuado como motor del crecimiento”, añade esta analista para quien son estos equipos los que ayudan a los usuarios a combinar, en un solo equipo, sus necesidades de protección de datos y continuidad de negocio.

El tradicional ranking
EMC ostenta la primera posición en el mercado de sistemas de almacenamiento externo durante los tres últimos trimestres del año, acaparando el 21 por ciento del mercado. Tras EMC se encuentran HP, con un 18 por ciento del negocio, e IBM, quien se lleva el 16 por ciento del mercado. Estos dos últimos nombres son los que, según Nisbet, han obtenido una importante mejora de sus resultados respecto a los cosechados el pasado ejercicio.

“Hacía tiempo que no veíamos a empresas como EMC, Dell y NetApp, que eran las que se mantenían mientras que el resto sufrían continuos descalabros”, explica Nisbet. “Es grato comprobar que HP e IBM, en particular, han tenido unos buenos crecimientos. IBM ha vuelto a este mercado y de manera exitosa. Lo mismo puede decirse para HP”.

Por su parte, el mercado de almacenamiento en disco en red incluye las opciones NAS (Network Attached Storage) y Open y iSCSI SAN (Storage Area Networks). Según los datos de IDC, ha crecido un 24 por ciento en el cuarto trimestre del año, hasta los 3.000 millones de dólares. EMC también es el líder en este terreno, con un 27 por ciento del mercado, mientras que HP acapara una quinta parte del negocio. IBM, mientras, factura 14 de cada 100 dólares, siendo el tercer mayor fabricante, según los datos de IDC.

Si nos adentramos en el mercado NAS, la facturación ha crecido un 23 por ciento en el último trimestre respecto al mismo período del año anterior. Nuevamente, EMC está al frente de este segmento con un 40 por ciento del negocio, seguido de NetApp que atesora el 32 por ciento.

En cuanto a iSCSI SAN, este nicho de mercado experimenta una crecida del 130 por ciento hasta los 94 millones de dólares. En esta ocasión, es NetApp el que lidera el ranking con el 26 por ciento del negocio. Tras él, EMC ostenta el 21 por ciento de las ventas.

Si sumamos todas las opciones de almacenamiento, entonces en mercado ha crecido un 11 por ciento hasta facturar 23.700 millones de dólares durante todo 2005. HP es el líder del mercado, con un 23 por ciento del negocio, seguido de IBM, que acapara un 20 por ciento, y EMC, con un 14 por ciento.


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