Mercado en cifras | Noticias | 02 JUL 2009

El acceso a Internet desde el móvil sigue en aumento en 2009

Internet móvil sigue en auge. De acuerdo con los datos de Nielsen Online, sólo durante los tres primeros meses de este año, más de 4,7 millones de usuarios accedieron a Internet a través de sus teléfonos móviles. Esto supone un incremento de un 36 por ciento respecto al año anterior.
Network World

El informe elaborado por Nielsen Online muestra que los españoles utilizan cada vez más los terminales móviles para navegar por Internet, tendencia que se sitúa en línea con la que ya están experimentando el resto de países europeos (36 por ciento) y Estados Unidos (28 por ciento) donde se concentraron 31 y 49 millones de internautas móviles, respectivamente, en los tres primeros meses de 2009. 
El análisis de Nielsen Online explica que estos nuevos hábitos de consumo móvil en España se centran, sobre todo, en la consulta de mapas de localización, correos electrónicos, las últimas noticias o el saldo bancario. El número de sesiones realizadas desde estos dispositivos se incrementó un 12,3 por ciento durante el primer trimestre de este año, situándose en algo más de diez visitas por persona, mientras que el tiempo medio de conexión alcanzó los 12 minutos por internauta.

Nielsen Online piensa que esta tendencia seguirá creciendo a un ritmo exponencial, tal como demuestra el hecho de que el 57 por ciento de los usuarios europeos actuales de Internet móvil esté predispuesto a aumentar su consumo en los próximos dos años. A su vez, el 34 por ciento de aquellos que aún no lo utilizan tienen previsto incorporarlo a su rutina diaria antes de 2011.

Por otro lado, el informe confirma que el móvil ha dejado de ser un dispositivo limitado a las llamadas, para convertirse en un elemento indispensable de la vida diaria con múltiples funciones que facilitan la comunicación, acceso e intercambio de información. En este sentido, las actividades principales que realizan los españoles desde sus teléfonos son el tradicional envío de mensajes de texto (73,5 por ciento) e imágenes (21,5 por ciento), seguido del acceso a Internet (10 por ciento) y las descargas de juegos y tonos.

En cuanto al tipo de usuario, los adolescentes son los más asiduos a utilizar el móvil a la hora de estar en contacto con sus amigos. Así, más del 76 por ciento mandan SMS y un 20 por ciento se descargan tonos para “tunear” sus teléfonos y personalizarlos a su libre antojo.

Por último, el estudio de Nielsen Online llama la atención sobre la irrupción de las redes sociales en el móvil, confirmando que el 25 por ciento de sus usuarios ya acceden a ellas desde estos dispositivos, especialmente para leer mensajes, enviar correos y ver fotos. El portal Facebook concentró más de 442.000 personas conectadas en el primer trimestre de este año.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios